Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. © OIT/K. Azcurra 2021

    América Latina y el Caribe

    Informalidad y falta de cumplimiento de las leyes lastran avances normativos para 14,8 millones de trabajadoras domésticas en la región

    17 de noviembre de 2021

    En América Latina y el Caribe, 4,1 millones de trabajadoras domésticas pueden acceder efectivamente a sus derechos y protecciones en la realidad. 18 de los 35 países del mundo que han ratificado el Convenio núm. 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos de OIT, adoptado hace una década, son de esta región.

  2. Normas internacionales del trabajo

    Antigua y Barbuda ratifica nueve instrumentos de la OIT

    24 de agosto de 2021

  3. Vídeo

    Cómo se organizaron los trabajadores domésticos en Kuwait

    5 de agosto de 2021

    Ann Abunda llegó a Kuwait hace 18 años para trabajar como empleada doméstica. Tras vivir experiencias difíciles, contribuyó a fundar una próspera organización que aboga por los derechos de los trabajadores domésticos en dicho país. Para ver la historia completa en la plataforma de narración multimedia de la OIT Voices

  4. © Alex Proimos 2021

    Trabajo doméstico – Convenio C189

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente

    15 de junio de 2021

    En el décimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la continua vulnerabilidad de estas personas en el mercado de trabajo.

  5. Día internacional de los Trabajadores Domésticos

    Promover el trabajo decente para los trabajadores domésticos

    15 de junio de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la función primordial de los trabajadores domésticos para contribuir a satisfacer las necesidades asistenciales de los hogares, así como la vulnerabilidad a la que se exponen al trabajar de puertas para adentro. La aprobación del Convenio núm. 189 en 2011 tuvo por objeto brindar protección a los trabajadores domésticos frente a esas condiciones de trabajo deficientes. Tras los esfuerzos desplegados durante un decenio, ¿en qué medida se ha logrado promover el trabajo decente para los trabajadores domésticos?
    Más información: www.ilo.org/domesticworkers

  6. © A. Mirza / ILO 2021

    Nota para la prensa

    La OIT presenta un informe mundial sobre los trabajadores domésticos

    11 de junio de 2021

  7. Nota para la prensa

    La OIT lanza el séptimo Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    6 de mayo de 2021

    Invitamos a los periodistas a enviar sus mejores historias sobre migración laboral, en particular las relacionadas con las trabajadoras y los trabajadores del hogar/domésticos y el impacto de la COVID-19 sobre la migración laboral y la contratación equitativa.