Actualidades

2020

  1. Nadie se queda atrás, ni ahora, ni nunca

    Personas con discapacidad en la réplica al COVID-19

    8 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 es nueva. Exige que todos actuemos, interactuemos y nos comuniquemos de manera diferente a la que conocemos. No obstante, las desigualdades agravadas por el impacto del COVID-19 sobre las personas con discapacidad no son nuevas. El riesgo que acarrea la respuesta a la crisis actual es que las personas con discapacidad se queden, de nuevo, atrás. La buena noticia es que ya sabemos lo que funciona. Principalmente, necesitamos justicia social, inclusión efectiva, igualdad de oportunidades y trabajo decente.

  2. Resumen de política

    Las personas con discapacidad en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono

    7 de abril de 2020

    La aplicación de una transición justa que garantice la inclusión de la discapacidad requerirá normas jurídicas apropiadas, mecanismos de protección social, iniciativas de desarrollo de competencias y, finalmente, cambios de actitud a nivel social.

  3. Publicación

    Serie de notas técnicas: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

    3 de marzo de 2020

    En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo suplementa (núm. 206). Éstas son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La OIT ha preparado una serie de notas que ofrecen una visión general de los instrumentos y presentan temas específicos que son de particular importancia al abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  4. © Mohamed Abd El Ghany / REUTERS 2024

    Blog

    Es necesario contar con información fidedigna sobre la discapacidad en el trabajo

    19 de febrero de 2020

    "La OIT se compromete a impulsar el debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad. La evaluación y el análisis de los avances que se registren serán fundamentales para lograr resultados concretos," dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

2019

  1. © ILO 2024

    Día internacional de las personas con discapacidad

    Ni los desplazamientos ni la discapacidad impiden a los refugiados sirios trabajar

    3 de diciembre de 2019

    Shaikha, refugiada siria con discapacidad auditiva, superó muchas dificultades hasta que encontró un trabajo decente en una fábrica de Jordania, con el apoyo de la OIT.

  2. © Stuart Price / UN Photo 2024

    Protección Social

    Más de 500.000 millones de dólares anuales: Cifra necesaria para garantizar un nivel mínimo de protección social en todo el mundo

    25 de noviembre de 2019

    Un nuevo informe de la OIT pone de manifiesto déficits de financiación cruciales en la protección social, y ofrece recomendaciones para las políticas, respecto de las formas de solucionarlos.

  3. Blog

    Discapacidad – Razones por las que su opinión es importante

    22 de noviembre de 2019

    Ninguna persona con discapacidad desea que se le juzgue por lo que no es. Queremos que se nos valore por nuestra forma de trabajar, por ser quiénes somos.

  4. Una publicación conjunta de la Fundación ONCE y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT

    Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad

    21 de noviembre de 2019

    En un mundo marcado por la velocidad del cambio, el futuro del trabajo es un tema que está atrayendo la atención de muchas personas y organizaciones. Se trata de una preocupación mundial que plantea importantes desafíos que deben abordarse con urgencia. Uno de esos desafíos es asegurar que el futuro del trabajo sea inclusivo, sin dejar a nadie atrás, incluyendo los mil millones de personas con discapacidad que viven en nuestro planeta.

  5. © Mitchell Maher / IFPRI 2024

    Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT

    Las personas con discapacidad necesitan una nueva hoja de ruta para incorporarse al mundo del trabajo del futuro

    21 de noviembre de 2019

    Las personas con discapacidad enfrentarán mayores dificultades para cosechar los beneficios de las principales tendencias que configuran el nuevo mundo del trabajo, señala un informe. La publicación describe además una hoja de ruta para ayudar a crear un futuro del trabajo más equitativo para todos.

  6. © Robert Scoble 2024

    Nuestro impacto, sus historias

    Allanando el camino al desarrollo rural inclusivo en Timor Leste

    5 de septiembre de 2019

    Para conseguir sus objetivos de desarrollo, Timor Leste tiene que promover el crecimiento de empleo sostenible e inclusivo en sus zonas rurales, en donde vive el 70 por ciento de la población. En tal sentido, la OIT un proyecto de infraestructuras de la OIT está ayudando a mujeres y personas con discapacidad a conseguir trabajo en el sector de la agrosilvicultura.