Actualidades

2023

  1. © Francisco Castillo / ILO 2024

    Voices

    Rompiendo los mitos sobre la discapacidad

    6 de febrero de 2023

    Alfredo Carrasco perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de bicicleta. Decidido a volver a la agricultura que tanto amaba, se las arregló para dar más accesibilidad a la parcela familiar en Chile, y a la vez ayudó a trabajar a otros agricultores con discapacidad.

  2. © M. Crozet / ILO 2024

    Discapacidad y trabajo

    Inditex se une a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT

    25 de enero de 2023

    La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo aumentar el reconocimiento por parte de las empresas de los beneficios de la inclusión de la discapacidad.

2022

  1. Evento

    COP27: Eventos de la OIT en el Pabellón de la Transición Justa

    Mantener la dimensión social del cambio climático en la vanguardia de los debates es el objetivo de los eventos organizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Junto con la Comisión Europea, la OIT acoge el primer Pabellón de la Transición Justa, un espacio de convocatoria de eventos, reuniones e intercambio de conocimientos en torno a la transición justa y la acción climática en cooperación con la CMNUCC, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Puede ver en directo -o repetir- todos los eventos celebrados en el Pabellón en esta página.

  2. © ILO 2024

    Voices

    Cómo el trabajo me dio un propósito después de la explosión de Beirut

    4 de agosto de 2022

    El 4 de agosto de 2020, gran parte de la capital libanesa, Beirut, quedó devastada por una enorme explosión en el puerto. Para Hani Baltaji, la reconstrucción de una estación de policía municipal no sólo ha ayudado a la recuperación de Beirut, sino también a la suya propia.

  3. © Kate Holt / Solidarity Center 2024

    Día Internacional de los Trabajadores/as de Hogar

    Sólo el seis por ciento de los trabajadores domésticos tiene una protección social completa, según la OIT

    16 de junio de 2022

    Los trabajadores domésticos realizan una importante contribución a la sociedad, dando cuidados vitales a las familias y los hogares, pero siguen siendo infravalorados.

  4. ILOSTAT

    La nueva base de datos OIT pone de manifiesto los retos del mercado laboral de las personas con discapacidad

    13 de junio de 2022

    Se calcula que hay 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, es decir, el 15% de la población mundial. La mayoría de ellas están en edad de trabajar. En ILOSTAT están disponibles nuevos indicadores del mercado laboral que revelan los numerosos retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en comparación con las personas sin discapacidad cuando se trata del mundo del trabajo.

  5. Discapacidad y trabajo

    Unilever e ISS se unen a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT

    26 de abril de 2022

    La expansión de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo indica el creciente reconocimiento por parte de las empresas de los beneficios de la inclusión de la discapacidad.

  6. © iStock/FG Trade 2024

    Podcast el futuro del trabajo

    ¿Cómo avanzar hacia una sociedad más inclusiva?

    8 de abril de 2022

    De acuerdo a estimaciones recientes, las personas con discapacidad representan aproximadamente un 15% de la población mundial. Alrededor del 80% están en edad de trabajar, sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado. Experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente, la que es clave para poder reducir la pobreza.

  7. © A. Nguyen / ILO 2024

    Trabajadores con discapacidad

    Una nueva guía ofrece información a las empresas sobre el empleo de personas con discapacidad en la región de Asia y el Pacífico

    30 de marzo de 2022

    El recurso actualizado de la OIT tiene como objetivo ayudar a las empresas que buscan ofrecer lugares de trabajo accesibles y solidarios.

  8. © Ion Buga 2024

    Voices

    Dar a las personas con discapacidad la oportunidad de trabajar

    17 de marzo de 2022

    A pesar de sus muchos estudio, para Elena Epuri fue difícil encontrar trabajo. Elena sufre de parálisis cerebral y utiliza un andador que facilita su movilidad. Convertirse en madre la motivó a continuar su búsqueda de trabajo, y hace dos años fue contratada por una empresa que busca activamente personas con discapacidad.