Actualidades

2023

  1. Mundo Laboral, la emisión online de la OIT

    ¿Cómo afrontar los retos del empleo juvenil?

    Hay aproximadamente 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. En este episodio de Mundo Laboral, hablamos de cómo afrontar los retos del empleo juvenil con Sara Elder, Jefa de la Unidad de Análisis del Empleo y Políticas Económicas de la OIT.

  2. © ILO 2024

    Voices

    Juntos y juntas podemos hacer de la inclusión de la discapacidad una realidad

    7 de diciembre de 2023

    Güler Koca es una abogada de derechos humanos y una experta en inclusión y diversidad. Habla cinco idiomas, corrió una maratón y aprendió a pilotar un avión. Güler tiene una discapacidad visual. Ella comparte la historia de su trayectoria para alcanzar el éxito profesional.

  3. InfoStory

    Protección social de las personas con discapacidad: Las prestaciones monetarias no bastan

    1 de diciembre de 2023

    Las políticas de protección social de muchos países perpetúan la idea errónea de que la discapacidad está asociada a la "incapacidad para trabajar". Aprenda cómo las personas con discapacidad podrían ser incluidas efectivamente en las sociedades gracias a sistemas de protección social bien diseñados.

  4. © M.Khaled / COP28 2024

    1-11 diciembre de 2023

    COP28: Siga los actos de la OIT retransmitidos desde el "Pabellón de la Transición Justa"

    Por segundo año consecutivo, la OIT y la Comisión Europea acogen el Pabellón de la Transición Justa, un espacio de convocatoria de eventos, reuniones e intercambio de conocimientos en torno a la transición justa y la acción por el clima, en cooperación con la CMNUCC, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Puede seguir los siguientes eventos en directo -o grabados- en esta página.

  5. © ILO 2024

    Inclusión de las personas con discapacidad

    La OIT publica un nuevo manual sobre la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo

    29 de noviembre de 2023

    Ejemplos prácticos y experiencias de 30 grandes empresas multinacionales han sido incluidos en una nueva publicación de la OIT, que tiene por objetivo ayudar a las empresas a ser exitosas y a beneficiarse de una reserva de talento poco aprovechada, al crear mejores condiciones de acogida para las personas con discapacidad.

  6. Las redes brindan una plataforma para el aprendizaje mutuo y la inspiración de las empresas

    El «porqué» y el «cómo» de las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad

    22 de noviembre de 2023

    Por lo general, al igual que ocurre con otros actores sociales, las empresas se encuentran inmersas en un proceso de aprendizaje sobre cómo hacer efectiva y sostenible la inclusión de la discapacidad y la incorporación de las personas con discapacidad en sus fuerzas de trabajo. Las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad pueden suponer, a nivel de país, una plataforma estimulante y libre de prejuicios dirigida por los empleadores.

  7. Análisis de una encuesta difundida entre las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad

    Inclusión de la discapacidad en las pequeñas y medianas empresas

    22 de noviembre de 2023

    Si bien las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan la mayoría de las oportunidades de empleo en todo el mundo, su visibilidad en la promoción del empleo y la inclusión de las personas con discapacidad ha sido baja, en comparación con los esfuerzos de las empresas multinacionales, incluidas aquellas empresas globales que son miembros de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT.

  8. © ILO 2024

    Disability and work

    La OIT aboga por una transición ecológica inclusiva para las personas con discapacidad

    15 de noviembre de 2023

    Las personas con discapacidad pueden aprovechar las oportunidades de empleo en la transición ecológica si reciben el apoyo necesario, afirma un nuevo informe de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y la Fundación ONCE.

  9. © ILO 2024

    Voices

    El trabajo me da independencia

    13 de noviembre de 2023

    Rafael Martirosyan es una persona con síndrome de Down. Dice que su voluntariado y su trabajo en la panadería de su familia en Armenia dan sentido a su vida. El sueño de Rafael es poner en marcha una cafetería para personas con discapacidad.

  10. © M. Crozet / ILO 2024

    ILOSTAT Blog

    Los datos de la OIT subrayan la necesidad de realizar encuestas que tengan en cuenta la discapacidad

    21 de abril de 2023

    Los datos sobre las disparidades entre las personas con y sin discapacidad en el mercado laboral son esenciales para fundamentar el desarrollo de políticas y programas transformadores. Sin embargo, el análisis de las estadísticas de la OIT revela que muchos países no recopilan datos sobre la situación de discapacidad a nivel de población, lo que dificulta los esfuerzos por segmentar los indicadores del mercado laboral.