11ª Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Promoviendo el derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La OIT participó en la 11ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) bajo el tema general "No dejar a nadie atrás mediante la plena implementación de la CDPD".

Noticia | 20 de junio de 2018
Ratificada por 177 países, incluyendo la mayoría de los Estados Miembros de la OIT, la CDPD proporciona el marco global sobre los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo disposiciones sobre el derecho al trabajo y la protección social. La Conferencia de los Estados Partes de este año, que tuvo lugar del 12 al 14 de junio de 2018, destacó la necesidad de "no dejar a nadie atrás" en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Representantes de la OIT, así como de sus mandantes tripartitos y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, desempeñaron un papel activo en la conferencia y en algunos de sus eventos paralelos relacionados.


La declaración de la OIT en la conferencia subrayó la importancia de la desagregación de la información del mercado laboral por situación de discapacidad, utilizando las preguntas del Grupo de Washington sobre medición de la discapacidad. Una desagregación por situación de discapacidad permitirá a los países medir adecuadamente su progreso en el logro de los ODS, incluyendo el ODS 8 sobre trabajo decente. La desagregación de información por discapacidad será también uno de los temas clave discutidos en la Cumbre Mundial sobre Discapacidad el 24 de julio de 2018, impulsada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Kenia.

En el área de la protección social, la OIT informó a la conferencia que, junto con más de 15 organizaciones asociadas, la OIT ha respaldado una declaración conjunta sobre cómo hacer que los sistemas de protección social incluyan a las personas con discapacidad. La OIT, en colaboración con la IDA y otros socios clave, aumentará sus esfuerzos para proporcionar asistencia técnica sobre cómo diseñar e implementar sistemas de protección social que proporcionen un nivel de vida adecuado para las personas con discapacidad, así como beneficios y servicios que estén diseñados para promover la participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Por primera vez, la Conferencia de Estados Parte debatió sobre la importancia del diálogo social. Organizado por la OIT, la Internacional de Servicios Públicos y el Foro Europeo de la Discapacidad, el evento paralelo "Promoción de los derechos de las personas con discapacidad mediante el diálogo social" el 13 de junio permitió compartir buenas prácticas sobre el diálogo social entre los mandantes tripartitos de la OIT y las organizaciones de personas con discapacidad.

Los eventos paralelos a la conferencia en la que participaron Disabled People's Organisations Denmark (DPOD) y BNP Paribas, miembros de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT fueron: "Empleo del sector privado de personas con discapacidad y estadísticas del mercado laboral sobre personas con discapacidad", organizado por DPOD y el Ministerio danés de Asuntos de la Infancia y Asuntos Sociales, así como "Una experiencia tripartita de promoción del trabajo decente para las personas con discapacidad", organizado por la OIT y la Misión Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas.