Novena conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad

El carácter “inusual” del empleo de personas con discapacidad: de las palabras a los hechos

La OIT, junto con las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas de Australia, Costa Rica, Finlandia y España, con la Alianza Internacional de la Discapacidad, así como con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, organizó un evento paralelo sobre el empleo de las personas con discapacidad durante la novena sesión de la conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Noticia | 22 de junio de 2016
Empresas de países en desarrollo muestran cada vez más interés por promover el empleo de personas con discapacidad. Este grato interés contrasta con la creencia generalizada de que el trabajo por cuenta propia, por lo general en la economía informal, constituye la única opción de que disponen las personas con discapacidad para ganarse la vida en los países en desarrollo. El empleo de las personas con discapacidad sigue estando considerado como algo "inusual".

Queda mucho por hacer, no solo con el objetivo de aumentar la sensibilización de los empresarios sobre las ventajas de tener en cuenta a las personas con discapacidad, sino también para garantizar que las personas con discapacidad y las empresas dispongan de los servicios de apoyo adecuados para velar por el derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad.


El evento paralelo tenía por objeto facilitar información sobre las diferentes iniciativas a nivel mundial y nacional que buscan promover el empleo en el sector privado de las personas con discapacidad, con especial énfasis en la situación de los países en desarrollo. Además, el evento estaba destinado a promover la colaboración entre las diferentes partes interesadas a fin de generar condiciones del entorno más favorables para que las personas con discapacidad encuentren empleo en el sector privado.

Los participantes destacaron que el trabajo decente está íntimamente ligado a la reducción de las desigualdades, así como al empoderamiento y al refuerzo de la voz de las personas con discapacidad. En la actualidad, si bien los puestos de trabajo decente en la economía formal son "inusuales" para las personas con discapacidad, estos han de convertirse en una práctica habitual y común. La representante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas expresó su convicción de que la guía para las empresas sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que actualmente está elaborada en colaboración con la OIT, servirá como una herramienta útil para la promoción del empleo decente de las personas con discapacidad.

Una buena práctica consiste en la promoción de redes conformadas por empleadores y empresas que apoyan medidas de sensibilización de los empleadores respecto de la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo. En el evento paralelo se señaló como ejemplo el caso de la Red de Empresas y Discapacidad de Zambia, que también recibió el apoyo de la Red de Empresas y Discapacidad de la OIT.