Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Noviembre 2022

  1. © ILO 2024

    Informe Mundial sobre Salarios

    El aumento de la inflación acarrea una drástica caída en los salarios reales, constata un informe de la OIT

    30 de noviembre de 2022

    Urge adoptar medidas políticas bien formuladas a fin de prevenir el agravamiento de los niveles de pobreza, las desigualdades y el malestar social, según el último informe mundial de la OIT sobre salarios.

  2. APESO 2022

    El empleo en Asia y el Pacífico registra una modesta recuperación, pero las perspectivas de crecimiento futuro siguen siendo difíciles

    28 de noviembre de 2022

    El mercado laboral de la región aún no ha recuperado la senda anterior a la crisis, mientras que existe una clara necesidad de impulsar el trabajo decente en los sectores que emplean a la mayoría de los trabajadores.

  3. © Barry Tetchner 2024

    Aviso a los medios

    La OIT publicará un informe sobre los salarios y el impacto de la inflación

    22 de noviembre de 2022

    La Organización Internacional del Trabajo publicará la última edición del Informe mundial sobre salarios el miércoles 30 de noviembre de 2022.

  4. © Nedim Omeragić / ILO 2024

    Voices

    Una emprendedora transforma los problemas en ganancias

    7 de noviembre de 2022

    Cuando estalló la pandemia de COVID-19, el futuro de Merima Kukić Gego se presentaba sombrío. Su pasantía había finalizado y sus opciones, en esta región rural de Bosnia y Herzegovina, parecían ser el desempleo o la migración. En cambio, encontró la fuerza para establecer una empresa de alimentos y turismo, dando empleo y autonomía económica a otras mujeres de la comunidad.

  5. Vídeo

    ¿Cuál fue la actuación de la OIT durante la pandemia de COVID-19?

    3 de noviembre de 2022

    Esta evaluación exhaustiva de la respuesta de la OIT frente a la pandemia de COVID-19 no sólo muestra cómo actuó la organización durante la crisis, sino que también ofrece el único relato completo y objetivo de este capítulo de la historia de la OIT. La evaluación, independiente y de alto nivel, documenta lo que funcionó bien y los retos a los que se enfrentó a nivel institucional y de respuesta de fondo. Como tal, proporciona un análisis que será fundamental para garantizar que la OIT esté bien posicionada para hacer frente a los retos de las crisis futuras.

Octubre 2022

  1. © Bryon Lippincott 2024

    Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo

    Se prevé que la situación del mercado de trabajo mundial siga empeorando a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania, entre otras crisis

    31 de octubre de 2022

    Según la edición más reciente del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo, se espera que el desempleo y la desigualdad aumenten como consecuencia de las múltiples crisis económicas y políticas actuales que ponen en riesgo la recuperación del mercado de trabajo en todo el mundo.

  2. © ILO 2024

    Trabajo decente para todos

    Los sindicatos adoptan una conclusión para una economía justa y un trabajo decente en el Sudeste Asiático

    13 de octubre de 2022

    En una conferencia subregional celebrada en Filipinas, las organizaciones de trabajadores de 10 países del Sudeste Asiático adoptaron una resolución conjunta para revitalizar un mundo laboral cambiante y esbozaron medidas concretas para colaborar y crear una economía justa, sostenible y equitativa, que permita el trabajo decente para todos los trabajadores.

  3. © FG Trade 2024

    Podcast sobre el futuro del trabajo

    La pandemia ha puesto los riesgos psicosociales en el foco de atención

    10 de octubre de 2022

    La generalización del teletrabajo, la situación a veces dramática del personal sanitario en la lucha contra la COVID-19 y la creciente digitalización de nuestras vidas han puesto sobre la mesa problemáticas que deben resolverse no sólo en las empresas, sino también a nivel de gobierno, nos dice Iván Williams Jimenez, responsable de normativa en el instituto de Seguridad y Salud ocupacional en el Reino Unido.

Septiembre 2022

  1. Día Internacional de la Igualdad Salarial 2022

    Lizette Salas, Golfista profesional de EE. UU. pide igualdad salarial de género

    16 de septiembre de 2022

    A nivel mundial, las mujeres siguen recibiendo salarios inferiores a los de los hombres. En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, la estrella de la LPGA de EE. UU. Lizette Salas se une a la OIT para ampliar el llamamiento a la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte y en la sociedad.

Agosto 2022

  1. © TICAD8 2024

    Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África

    El programa de trabajo decente para África se promoverá en la TICAD 8

    23 de agosto de 2022

    Los elementos clave del programa de trabajo decente se promoverán en los eventos organizados por la OIT que tendrán lugar durante la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD 8).

  2. © I. Velasquez / ILO 2024

    Voices

    Una emprendedora indígena en sintonía con la Madre Tierra

    16 de agosto de 2022

    Después de haber reclamado con éxito el territorio de su pueblo en la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina, Celestina Ábalos se dedica al turismo para difundir y promover su cultura indígena. La formación sobre iniciativa empresarial de la OIT impartida durante la pandemia de COVID-19 contribuyó con el crecimiento de su negocio.

  3. © Enrique Blanco 2024

    Podcast sobre el futuro del trabajo

    "Desde la pandemia, algunos jóvenes ya no se ven trabajando en el sector turístico"

    15 de agosto de 2022

    En Camboya, la pandemia ha desalentado a muchos jóvenes a buscar su futuro en el sector turístico.

  4. © K. Ozvardar / ILO 2024

    Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil

    La recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose a un ritmo lento, según la OIT

    11 de agosto de 2022

    En un nuevo informe previo al Día Internacional de la Juventud se ponen de manifiesto amplias diferencias a escala regional con respecto a las perspectivas de los jóvenes en el mercado de trabajo.

  5. © Putu Sayoga / ILO 2024

    Voices

    Cómo sobrevivió mi negocio de turismo a la COVID-19

    1 de agosto de 2022

    Cuando la COVID-19 asoló Indonesia, el negocio turístico de Dekha Dewandana, que antes era próspero, se vio al borde del colapso. Con el apoyo de la OIT, su negocio sobrevivió y creció.

Julio 2022

  1. Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS

    El Director General de la OIT celebra el compromiso de los BRICS con los empleos verdes, el desarrollo de competencias y la protección de los trabajadores

    15 de julio de 2022

    Guy Ryder advirtió a los Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sobre el creciente riesgo de un mayor deterioro del mercado laboral en 2022.