Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. Los trabajadores migrantes merecen un trato ecuánime durante la pandemia de la COVID-19

    22 de junio de 2020

    Nunca ha sido más importante hacer hincapié en los derechos de los trabajadores migrantes que durante la pandemia de la COVID-19, según afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

  2. Un mundo del trabajo libre de violencia y acoso

    19 de junio de 2020

    La violencia y el acoso en el mundo del trabajo deben acabar. Hace un año, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores de todo el mundo tomaron medidas para hacer precisamente eso, en adoptar el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm.190) y la Recomendación que lo complementa. Ahora es el momento para que todos los países hagan realidad este derecho para todos, ratificando este tratado internacional y creando un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.

  3. COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

    16 de junio de 2020

    Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

  4. Mensaje conjunto de la OIT y UNICEF para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil

    12 de junio de 2020

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020 se centra en el impacto de COVID-19 en el trabajo infantil, mientras espera el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, 2021. Con motivo del Día Mundial, se publica un documento conjunto de la OIT y UNICEF titulado "COVID-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar". El documento analiza algunas de las principales formas a través de las cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la erradicación del trabajo infantil.

  5. COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

    11 de junio de 2020

    Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

  6. COVID-19 y el mundo del trabajo: foco de atención en las personas que viven con el VIH

    8 de junio de 2020

    La presente nota describe el impacto de la COVID-19 en las personas que viven con el VIH. Asimismo, presenta recomendaciones para una respuesta y recuperación de la pandemia en el mundo del trabajo que incluya a las personas que viven con el VIH. El informe ofrece ejemplos de medidas que se están adoptando con dicho fin.

  7. ¿Qué soluciones políticas para afrontar la crisis de empleo juvenil provocado por la COVID-19?

    8 de junio de 2020

    Los jóvenes deben afrontar complejas situaciones en el mercado laboral aun en períodos de bonanza. Antes de la pandemia de la COVID-19 eran tres veces más proclives que los adultos a estar desempleados. La crisis amenaza ahora con exacerbar la desigualdad entre países y a escala nacional.

  8. Recuperación ecológica frente a la COVID-19

    5 de junio de 2020

    Las medidas de respuesta que adoptan los gobiernos frente a la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto los vínculos que existen entre salud humana, medio ambiente y empleo. Con el aumento de la cantidad de empleos y de su calidad, así como la mejora de la salud y la resiliencia de las sociedades, el futuro del trabajo puede satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

  9. Los efectos de la COVID‐19 en el comercio y las cadenas mundiales de suministro

    3 de junio de 2020

  10. La COVID-19 y el mundo del trabajo: Un enfoque en los pueblos indígenas y tribales

    3 de junio de 2020

    A partir de nuevos datos de la OIT, la presente nota informativa analiza las vulnerabilidades de los pueblos indígenas y tribales en el contexto de la COVID-19 e identifica medidas urgentes y continuadas para garantizar su acceso al trabajo decente y la protección social, como parte del desarrollo de la respuesta a la COVID-19 y la recuperación.

  11. El papel de los programas públicos de empleo y los programas de garantía del empleo en las políticas de respuesta a la COVID-19

    29 de mayo de 2020

  12. La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  13. Un regreso seguro y saludable al trabajo durante la pandemia de COVID-19

    21 de mayo de 2020

    La presente reseña de políticas tiene por objeto: ayudar a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a elaborar orientaciones de política nacional para un regreso gradual y seguro al trabajo, y proporcionar directrices para la evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas de prevención y de protección de conformidad con la jerarquía de los controles.

  14. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  15. El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  16. Proteger a los trabajadores migrantes durante la pandemia del COVID-19

    21 de mayo de 2020

    Recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas y los mandantes

  17. La crisis de COVID-19 y la economía informal: respuestas inmediatas y desafíos de política

    21 de mayo de 2020

    El presente nota informativa se centra en las respuestas inmediatas que pueden dar los países para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la economía no estructurada en sus primeras etapas, señalando al mismo tiempo las esferas en las que será necesario invertir de manera sostenida en el futuro para garantizar el bienestar y el trabajo decente de los trabajadores y las empresas económicas de la economía no estructurada. Este informe irá seguido de otro sobre las respuestas a mediano y largo plazo, una vez que haya pasado la fase de rápida propagación del virus.

  18. Marco de políticas para mitigar el impacto económico y social de la crisis causada por la COVID-19

    20 de mayo de 2020

  19. Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT: 12 maneras en que puede apoyar la respuesta a la pandemia del COVID-19 y la recuperación de la misma

    14 de mayo de 2020

    Esta nota pone de relieve la pertinencia del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT, para la pandemia actual del COVID-19. Proporciona ejemplos de violencia y acoso relacionados con el trabajo que se han notificado en los diferentes países en el contexto del COVID-191, y menciona las disposiciones concretas del Convenio núm. 190, y de la Recomendación núm. 206 que lo acompaña, que pueden ayudar a prevenir y combatir dichas situaciones.

  20. Cómo abordar el estigma y la discriminación en la respuesta a la COVID-19: Principales enseñanzas de la respuesta al VIH y al sida

    14 de mayo de 2020

    El estigma y la discriminación se manifiestan de forma diferente en función del contexto y las poblaciones, pero hay algunos aspectos que permanecen constantes. Las enseñanzas de la respuesta al VIH podrían aplicarse en la respuesta a la COVID-19. Este documento presenta algunas lecciones clave