Equipo de la Unidad COOP

Simel Esim


Simel Eşim es Jefa de Programa (Especialista Técnico Principal) en el Departamento de Empresas de la Oficina Internacional del Trabajo. En esa capacidad, dirige el trabajo de la OIT sobre las cooperativas y la economía social y solidaria. Anteriormente, fue Especialista Principal en Género en la Oficina Regional para los Estados Árabes, donde dirigió el trabajo sobre igualdad de género, transición de la economía informal a la formal y trabajo decente para trabajadores domésticos.

Antes de unirse a la OIT, la Sra. Esim trabajó como economista en el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW), Development Alternatives, Inc. (DAI) y el Banco Mundial. Ha escrito extensamente sobre igualdad de género, trabajo decente, migración, organización económica y economía informal. Sus trabajos recientes incluyen el libro coeditado titulado Cooperativas y el mundo del trabajo (2019 Routledge).

Ella tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad Americana, Washington, D.C., una Maestría en Economía Internacional y Estudios del Medio Oriente de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, y una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Boğaziçi. Simel habla turco e inglés, tiene conocimientos prácticos de italiano, francés y árabe y es principiante en español.

Guy Tchami

Guy Tchami trabaja para la OIT desde hace dieciséis años. Se incorporó a la Organización en 2001 a través de su Unidad de Cooperativas en Ginebra, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentos de proyecto, la publicaciones, el acompañamiento de proyectos, la investigación, etc. Su experiencia profesional anterior incluye cuatro años en Dar es Salaam (Tanzanía), donde trabajó para un programa financiado por el DFID prestando asistencia a las cooperativas y a otros grupos de autoayuda. El programa abarcó África Oriental y Meridional. En la actualidad está establecido en Ginebra como Especialista en Investigación y Política de Cooperativas. Tiene un Máster en Economía del Desarrollo. Habla francés e inglés y tiene conocimientos prácticos de español.



 Dong Il Choi


Dong Il Choi se unió a la Unidad de Cooperativas del Departamento de Empresas de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra en abril de 2021 como Especialista en Desarrollo de Cooperativas y Economía Social y Solidaria (ESS). Está afectado a la OIT desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MOEF) de Corea del Sur, donde ha trabajado durante 15 años.

El enfoque principal del Sr. Choi en MOEF ha sido la coordinación de políticas y presupuestos. Trabajó en la Oficina de Presupuesto durante seis años en diversos temas relacionados con el presupuesto nacional, incluidos el bienestar, el empleo y el trabajo, la investigación y el desarrollo y el capital social general (SOC), entre otros. También trabajó en la Oficina de Coordinación de Políticas de MOEF, que incluye una división de Cooperativas y Economía Social, durante cinco años. En 2012, estuvo a cargo del proceso de establecimiento y promulgación de la 'Ley Marco de Cooperativas', a través del cual profundizó su conocimiento sobre el valor de las cooperativas y la economía social y solidaria (ESS) en general.
El Sr. Choi tiene un B.A. en Economía de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) además de una maestría en Ingeniería de la SNU y una maestría en Políticas Públicas Internacionales y Gestión de la Universidad del Sur de California, Escuela de Políticas Públicas Sol Price en Los Ángeles, California.

Habla inglés y coreano (nativo).

 Andrea Davila

Andrea Davila se unió a la OIT en 2010 como oficial técnico de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Sus principales áreas de trabajo incluyeron investigación, diseño e implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo, y la provisión de asesoría técnica sobre no discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso en diferentes regiones. Se unió a la Unidad de Cooperativas de la OIT en 2018, donde trabaja en el desarrollo de herramientas, capacitación, y brinda apoyo a las actividades de cooperación para el desarrollo de la Unidad. Andrea tiene una Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Ecuador - Quito, y una Maestría en Estudios de Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo. Andrea habla inglés, francés y español. 

Valentina Verze 


Valentina Verze trabaja como Oficial Técnico de Economía Social y Solidaria (ESS) y el Futuro del Trabajo. Se unió a la Unidad de Cooperativas del Departamento de Empresas de la OIT en Ginebra en 2018 y sus principales áreas de desempeño incluyen una variedad de temas relacionados con la ESS, como: elaboración de investigaciones, análisis e informes; identificación, diseño, implementación y respaldo técnico de proyectos de cooperación técnica; diseño e impulso de herramientas y estrategias para el fomento de capacidades; establecimiento de redes con los socios de la OIT en el campo de la ESS, del trabajo decente y del desarrollo inclusivo y sostenible.



Entre 2014 y 2018, la Sra. Verze trabajó como gerente de proyectos en el sector de ONG en el área del Mediterráneo y Medio Oriente, gestionando proyectos de desarrollo y cooperación internacional, principalmente relacionados con el desarrollo económico local, creación y apoyo de empresas de la ESS en cadenas de valor locales, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de los refugiados.



Tiene una maestría conjunta en economía social en la Universidad de Bolonia en Italia y la Reims Management School (RMS) en Francia. Valentina habla italiano, inglés, francés y además tiene conocimientos d’ español.


Heejin Ahn

Heejin Ahn, se unió a ILO COOP en julio 2019 como Oficial Técnico Junior para apoyar el proyecto sobre el Fortalecimiento de la Política de Economía Social y Solidaria en Asia. Ella trabaja en una amplia gama de temas relacionados con la ESS, como la elaboración de informes y publicaciones relacionadas con el proyecto, la preparación de una conferencia y un taller de desarrollo de capacidades, y la activación de la red con los socios de la OIT en el campo de la ESS.

Antes de unirse a ILO COOP, trabajó como analista de políticas junior en la OCDE contribuyendo a publicaciones y proyectos de desarrollo de capacidades sobre economía social, emprendimiento social e innovación social. Ella tiene una Maestría en Estudios de Desarrollo del Graduate Institute en Ginebra - Suiza. Su tesis se centró en el papel de la cooperativa de productores de café en el empoderamiento de las mujeres productoras en Machakos, Kenia.

Heejin habla inglés, coreano y francés, y tiene conocimientos básicos de español.

Susan Bvumbe

Susan Bvumbe es la Secretaria Administrativa de la Unidad de Cooperativas. Antes de unirse a la OIT en 2010, trabajó para el Commercial Bank of Zimbabwe durante 8 años en el área de administración. Gestiona todo el trabajo administrativo y el sitio web de la Unidad. Habla inglés, francés y shona.