Publicaciones sobre la negociación colectiva y relaciones laborales

2018

  1. Publicación

    El diálogo social en el servicio público en países seleccionados de América Latina

    25 de mayo de 2018

    Este informe, redactado por el profesor Miguel Canessa Montejo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta un análisis comparativo de las prácticas del diálogo social en el servicio público en América Latina. El mismo demuestra cómo los principios del Convenio núm. 151 se han implementado a través de la legislación y la negociación colectiva.

  2. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo Núm. 96

    La negociación colectiva en el sector textil vestimenta en Uruguay

    3 de mayo de 2018

  3. Nota de información No. 3 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociación colectiva y formas atípicas de empleo: practicas que reducen la vulnerabilidad y aseguran unas condiciones de trabajo decente

    2 de febrero de 2018

    La negociación colectiva goza de un amplio reconocimiento como instrumento importante para mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, pero ¿puede desempeñar la misma función en el caso de los trabajadores ocupados en formas atípicas de empleo? La presente nota de información examina la manera en que se utiliza la negociación colectiva para negociar mejores condiciones de trabajo para los trabajadores con empleos temporales o a tiempo parcial, así como para aquellos que desempeñan formas de empleo que vinculan a varias partes, como el trabajo temporal a través de agencia.

2017

  1. Nota de información No. 2 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos: organización, acción coordinada y negociación

    29 de septiembre de 2017

    La organización de los trabajadores domésticos y sus empleadores, y el diálogo social, incluida la negociación colectiva, son medios esenciales para mejorar las condiciones de trabajo en un sector notoriamente difícil de regular.

  2. Publicación

    DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO DE AMBITO NACIONAL, una guía de la OIT para una mejor gobernanza

    23 de marzo de 2017

    Esta guía es parte del esfuerzo de la OIT para responder a esa demanda de los Estados Miembros y, de ese modo, fortalecer las instituciones y mecanismos de diálogo social de conformidad con las normas internacionales del trabajo y las mejores prácticas comparativas.

  3. Introductory guide

    La inspección del trabajo y otros mecanismos de cumplimiento en el sector del trabajo domestico

    31 de enero de 2017

    Esta publicación trata de contribuir a una mejor comprensión de los desafíos para el cumplimiento en el sector del trabajo doméstico. Identifica asimismo la forma en que los países han concretado las políticas y prácticas para prestar mejores servicios a los trabajadores domésticos y a sus empleadores en el ámbito de las condiciones de trabajo, con especial atención a la inspección del trabajo.

  4. Nota informativa núm. 4

    La aplicación de los convenios colectivos

    13 de enero de 2017

    En principio, los trabajadores y los empleadores velarán por la aplicación de los convenios colectivos. Los empleadores se asegurarán de que los trabajadores reciben los salarios acordados y que las condiciones de trabajo corresponden a las especificadas en el convenio más reciente. Los delegados sindicales se comunicarán con los trabajadores para explicarles qué se ha acordado y para debatir el modo de abordar la aplicación de cualquier cambio. Por último, los empleadores y los delegados sindicales supervisarán conjuntamente la aplicación del convenio y colaborarán en el marco de los procedimientos acordados para resolver cualquier problema que pueda surgir durante su puesta en práctica.

  5. Nota informativa núm. 3

    Temas objeto de negociación colectiva

    13 de enero de 2017

  6. Nota informativa núm. 2

    La representatividad y el reconocimiento en el derecho de negociación colectiva

    13 de enero de 2017

    Para que un convenio colectivo refleje un equilibrio justo entre los intereses de los trabajadores y los empleadores que lo suscriben, las organizaciones que negocian en nombre de cada parte deben ser adecuadamente representativas. Esto significa que sus objetivos de política y de negociación deben reflejar los intereses de aquéllos a los que comprometa un posible acuerdo.

  7. Nota informativa núm 1

    La negociación colectiva

    9 de enero de 2017

    Negociar es un mecanismo de toma de decisiones conjunta. Recurren a él personas como los empleadores o grupos como los sindicatos o las organizaciones de empleadores que dependen unos de otros para lograr sus objetivos, pero que tienen intereses distintos.