Compendio de Prácticas

Interacciones de las organizaciones de trabajadores con la economía informal: Compendio de Prácticas

El Compendio de Prácticas es una recopilación de ejemplos concretos, recogidos en todo el mundo, que ilustran las vías seguidas por los sindicatos para tratar de llegar a los trabajadores de la economía informal con el propósito de reducir los déficits de trabajo decente que allí se registran y de apoyar su transición hacia la economía formal.

Más del 60 por ciento de los ocupados en el mundo tienen una ocupación informal y contribuyen a la sociedad de manera importante. Muchos de estos trabajadores están sub-representados en las organizaciones de trabajadores y sufren de malas condiciones de trabajo y falta de protección social. La Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (Núm. 204) establece que las organizaciones de empleadores y trabajadores deberían, cuando proceda, ampliar su afiliación y su prestación de servicios a los trabajadores y las unidades económicas de la economía informal.

Este Compendio demuestra las interacciones exitosas entre las organizaciones de trabajadores y los trabajadores de la economía informal, cuyo objetivo ha sido reducir los déficits del trabajo decente en la economía informal y facilitar su transición a la formalidad. Al documentar estos ejemplos prácticos, el Compendio aspira a divulgar este conocimiento y experiencia a una audiencia más amplia y a alentar a los sindicatos a que se involucren con la economía informal. Presenta 31 casos recientes que muestran cómo las organizaciones de trabajadores se han implicado con la economía informal. Estos casos provienen de diferentes países y sectores de la economía y muestran las ventajas para los trabajadores, empresas y Estados miembros de la OIT que resultan de la formalización del trabajo informal.