Negociación colectiva y relaciones laborales

La negociación colectiva es un derecho fundamental, firmemente sustentado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y reafirmado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo que la Organización adoptó en 1998. La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales. Entre las cuestiones que se abordan habitualmente en los programas de negociación figuran los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato.

El objetivo de la negociación colectiva es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores. En los convenios colectivos también se pueden regular los derechos y responsabilidades de las partes en la relación de empleo, lo que permite asegurar que en las industrias y lugares de trabajo imperen condiciones armoniosas y productivas. Además, potenciar el carácter inclusivo de la negociación colectiva y los convenios colectivos es un medio esencial para reducir la desigualdad y ampliar el ámbito de la protección laboral.

Multimedia

  1. Conferencia International del Trabajo

    Foro Themático "La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negosiación colective como fundamentos del trabajo decente".

  2. InfoStory


    ¿Puede la negociación colective forjar una economá más justa? Descubra y conocerá la repercusión de la negociación colectiva sobre la economía, las empresas y la vida laboral.

Recursos clave

  1. Negociaciones de los trabajadores en la economía informal

  2. Revista internacional del Trabajo (Núm. 154)

    El futuro incierto de las relaciones laborales

    Las instituciones tradicionales de relaciones laborales, basadas en la premisa del derecho laboral del desequilibrio de poder entre trabajador y empleador, están siendo socavadas por cambios globales sin precedentes en los patrones de trabajo y de empleo.