Servicios de atención de salud

  1. Tale of a Journey: Migrant Health Workers’ Voice through images

La facilitación de protección social de la salud y la igualdad de acceso a una atención de salud de calidad tienen efectos positivos considerables en la salud pública, el crecimiento económico y el desarrollo. El sector de la salud también es un sector de empleo fundamental, con un gran potencial para la creación de empleo. No obstante, la escasez mundial de personal de salud calificado y la distribución desigual del mismo son importantes obstáculos al proporcionar acceso universal a la atención de salud.

El trabajo decente para los trabajadores de la salud es esencial para garantizar una prestación de atención de salud de calidad. Los servicios de salud son entornos de trabajo particulares y complejos con oportunidades y desafíos particulares. Las amplias reformas de los sistemas de salud cambian continuamente el entorno de empleo para los trabajadores de la atención de salud.

La migración internacional de los profesionales de la atención de salud ha aumentado en intensidad en el último decenio, ya que el impacto del cambio demográfico en muchos países de altos ingresos ha conducido al incremento de la demanda de servicios de atención de salud, reduciendo al mismo tiempo la oferta de mano de obra. A medida que se ha tomado más conciencia del impacto potencial negativo de la migración para los países de origen (p.ej., la fuga de cerebros), pero también para los países de destino (p.ej., cuestiones relacionadas con la integración, la discriminación, cuestiones relacionadas con el reconocimiento de la formación y la experiencia adquiridas en otros países, etc.), se han realizado esfuerzos para formular políticas encaminadas a afrontar dicho impacto.

Esto incluye directrices y códigos de recomendaciones prácticas sobre la contratación ética y las políticas de migración equitativas que aseguren los beneficios mutuos de la migración y la protección de los trabajadores de la salud migrantes. La migración puede adoptar varias formas, ya que puede ser permanente o temporal y repetida (migración circular). Las políticas de migración equitativas tienen por objeto aumentar los beneficios para todos: los países de destino pueden beneficiarse de la oportunidad de colmar los déficits de mano de obra y de calificaciones, los trabajadores migrantes de las mayores calificaciones, experiencia y desarrollo profesional, y los países de origen de la transferencia de conocimientos y de los ingresos a través de las remesas. Las políticas de migración pueden formalizarse a través de acuerdos bilaterales. Al regresar a sus países de origen, los trabajadores de la salud requieren apoyo para facilitar su reintegración.

Muchos trabajadores de la salud migrantes siguen expuestos al riesgo de ser atraídos hacia un empleo en condiciones de explotación por intermediarios, agencias y empleadores sin escrúpulos. Sin embargo, un segmento del sector de la contratación ha sido activo en la promoción de unas normas de contratación justas y éticas, y están surgiendo buenas prácticas.

La OIT apoya la mejora de las condiciones de trabajo y de las relaciones de trabajo en el sector de la salud a través de normas del trabajo sectoriales y del diálogo social, y colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover entornos propicios, habilitadores y saludables para la fuerza de trabajo del sector de la salud.