Actividades de desarrollo

En 2003, la séptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo instó a la OIT a revisar las actuales orientaciones internacionales en materia de tiempo de trabajo (véanse los párrafos 35 a 37 del Informe de la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

Una revisión necesaria

Las orientaciones internacionales en materia de estadísticas del tiempo de trabajo tienen que ser revisadas por varias razones. En primer lugar, las definiciones internacionales en vigor se aplican únicamente a los trabajadores con empleo remunerado y abarcan un período breve, de apenas una semana. Estas características son claramente insuficientes para los países donde el empleo independiente es una modalidad cuantitativamente importante. Además, las estimaciones de las horas que la gente trabaja al año están cobrando una importancia cada vez más capital como indicador más fidedigno del tiempo de trabajo en la economía, dado que incluyen diversas variantes del trabajo a tiempo parcial y del empleo durante parte del año, así como de las vacaciones anuales, de las horas extraordinarias y de las jornadas flexibles tanto diarias como semanales, variables que no son tomadas en consideración en las estadísticas del empleo y de las horas trabajadas por semana.

En segundo lugar, las orientaciones actuales aportan definiciones de sólo dos conceptos relativos a las horas de trabajo; la realidad es que hacen falta definiciones de temas que ya están siendo objeto de mediciones en muchos países, como las horas de trabajo habituales, las horas pagadas, la ausencia del trabajo (incluidas las vacaciones anuales y la licencia de maternidad) y el trabajo en horas extraordinarias. Asimismo, es cada vez más importante disponer de estadísticas sobre la ordenación del tiempo de trabajo que den cuenta de las diversas nuevas formas de organización del tiempo de trabajo aparecidas en muchos países que se han visto confrontados a la creciente necesidad de introducir mecanismos de flexibilidad.

¿Qué aspectos se revisarán?

La resolución revisada sobre estadísticas del tiempo de trabajo comprenderá:

  • Una definición revisada del concepto de “horas efectivamente trabajadas” en períodos de referencia breves y también en períodos de referencia más prolongados. La actual definición internacional debería ampliarse a fin de abarcar a todas las personas con empleo, comprendidos los trabajadores independientes, e incorporar orientaciones claras sobre cuáles serán las actividades específicas incluidas y cuáles serán las excluidas.
  • Nuevas definiciones de otros conceptos relativos al tiempo de trabajo, como las “horas habitualmente trabajadas”, las “horas extraordinarias”, las “horas de ausencia del trabajo” y la “ordenación del tiempo de trabajo”. La meta debería ser la cobertura de todos los conceptos conexos con el tiempo de trabajo en relación a todos los trabajadores.
  • Una definición y metodologías para la estimación de las “horas anuales de trabajo” y los “insumos de mano de obra” que admitan la aplicación de procedimientos de estimación alternativos en los cuales se tengan en cuenta las variaciones del tipo y del alcance de las estadísticas nacionales sobre el tiempo de trabajo.
  • Orientaciones con respecto a las metodologías de medición, con aclaraciones en cuanto a lo que puede aportar cada fuente de información y cuáles son sus ventajas y sus limitaciones, en especial por lo que se refiere a la medición de las horas trabajadas por los trabajadores independientes, los trabajadores ocupados en la economía informal y los trabajadores a domicilio.
  • Orientaciones en cuanto a la presentación de promedios y otros datos estadísticos, con miras a facilitar la comparabilidad internacional.

El proceso de revisión

Se prevé que la decimoctava Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adopte una resolución revisada sobre estadísticas de las horas de trabajo. Previamente, se convocará una Reunión tripartita de expertos sobre estadísticas del trabajo, que tendrá por cometido la formulación de orientaciones generales. En preparación para esta Reunión de expertos, la cuestión de la medición del tiempo de trabajo está siendo analizada por el Grupo de París , entidad que ya ha examinado este tema en tres ocasiones y aportado un valioso apoyo a la OIT.