Importancia y aplicaciones
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas

Importancia y aplicaciones

Las estadísticas con perspectiva de género son esenciales para el seguimiento, análisis y evaluación de la situación de los hombres y mujeres, y sus interrelaciones en el mundo del trabajo. La necesidad de disponer de tales estadísticas fue reconocida en particular en la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995, que invitó a los países y a las organizaciones internacionales a compilar y analizar estadísticas que reflejen los problemas y cuestiones relativos al hombre y la mujer en la sociedad .

Por lo que se refiere a las estadísticas del trabajo, en el Objetivo Estratégico H.3 de la Plataforma de Acción de Beijing se menciona específicamente la necesidad de producir estadísticas sobre: a) el empleo, incluido el empleo en el sector informal, el desempleo y el subempleo, que no subestimen la participación de las mujeres y los hombres; b) el trabajo no remunerado que ya esté incluido en el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, como en la agricultura, y especialmente en la agricultura de subsistencia; c) el trabajo no remunerado que no se incluye en el Sistema de Cuentas Nacionales, como el cuidado de los familiares a cargo y la preparación de alimentos, y su interrelación con las actividades remuneradas que se realizan simultáneamente o en forma alternativa; d) la pobreza entre hombres y mujeres, incluido el acceso a los recursos; e) la violencia contra la mujer, incluidos el hostigamiento sexual y la trata de mujeres y niñas, y f) la participación de las mujeres y de los hombres con discapacidades, incluido su acceso a los recursos. Se pedía también a los países que prepararan una publicación periódica de estadísticas en la que se presentaran e interpretaran datos pertinentes sobre mujeres y hombres, y desglosaran todos los datos estadísticos, al menos por sexo y en función de indicadores socioeconómicos y otras variables.

En la actualidad, hay amplio consenso en que las estadísticas del trabajo nacionales a las que se ha incorporado una perspectiva de género son más completas y de mejor calidad que las que no toman en cuenta el género, aspecto que debería tener una gran importancia para los estadísticos del trabajo. Las estadísticas con perspectiva de género serán útiles no sólo para el usuario interesado en el análisis de las cuestiones de género, sino para todos los usuarios de las estadísticas del trabajo, como los analistas del mercado laboral y los encargados de tomar decisiones sobre políticas.

Ante todo, gracias a esta forma de potenciar las estadísticas se evitará la subestimación y la valoración inexacta de la contribución aportada por algunos grupos de trabajadores a la economía nacional, como ocurría en gran medida con respecto a las mujeres. Una consecuencia de este avance será que las políticas y programas que tienen incidencia en los mercados de trabajo y en la economía ya no se formularán sobre la base de estadísticas que reflejen sólo parcialmente las contribuciones de los trabajadores. Es evidente que el uso de una base estadística incompleta para elaborar tales políticas y programas va en detrimento tanto de las mujeres como de los hombres, si bien en grados diferentes.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad