Clasificaciónes

Las clasificaciones agrupan y organizan la información de manera coherente y sistemática en un formato tipo de utilidad a la hora de determinar la similitud de ideas, acontecimientos, objetos o personas. Se compone de categorías mutuamente exclusivas y exhaustivas, que a menudo se presentan como una jerarquía representada por los códigos numéricos o alfabéticos que se les asignan. Por ejemplo, las categorías "hombre" y "mujer” constituyen una clasificación para la variable "sexo", que pueden obervarse en relación con los humanos, así como con muchos organismos vivos.

Las clasificaciones pueden elaborarse para contribuir a la aplicación de políticas reguladoras, como la reglamentación aduanera o la legislación penal. También se utilizan para normalizar conceptos de los servicios públicos, como la colocación, la educación, el bienestar o la salud pública, y para describir fenómenos sociales, económicos o naturales. Cuando se hace un uso general, estas clasificaciones se denominan clasificaciones uniformes, y las clasificaciones uniformes de estadísticas representan un subconjunto utilizado para organizar y presentar estadísticas.

La OIT es el guardián de dos clasificaciones internacionales que se inscriben en la familia internacional de las clasificaciones económicas y sociales, y es responsable de su mantenimiento, actualización y revisión.

Se trata de:

La OIT es también el guardian de:

Estas tres clasificaciones han sido adoptadas por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

Entre otras clasificaciones de interés en relación con las estadísticas del trabajo, cabe citar: