Otras categorías particulares de trabajadores

En la mayor parte de los casos, las normas internacionales del trabajo tienen valor universal y se aplican a todos los trabajadores y a todas las empresas. Algunas normas mencionadas anteriormente comprenden industrias específicas, como la marina, y otras normas tratan de asuntos muy específicos relacionados con el trabajo en sectores muy determinados de la actividad económica (plantaciones, hoteles, restaurantes) o con grupos específicos de trabajadores (personal de enfermería y trabajadores a domicilio).

Selección de instrumentos pertinentes de la OIT

  • Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) - [ratificaciones]
    Este nuevo convenio de la OIT y la Recomendación núm. 201 establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.
  • Convenio sobre las plantaciones, 1958 (núm. 110) - [ratificaciones] y su Protocolo de 1982[ratificationes]
    Las plantaciones todavía constituyen un importante factor económico en muchos países en desarrollo. Estos instrumentos comprenden el reclutamiento y la contratación de los trabajadores migrantes, y otorgan a los trabajadores de las plantaciones una protección respecto de los contratos de trabajo, los salarios, el tiempo de trabajo, la asistencia médica, la protección de la maternidad, las indemnizaciones por accidentes del trabajo, la libertad sindical, la inspección del trabajo y la vivienda.
  • Convenio sobre el personal de enfermería, 1977 (núm. 149) - [ratificaciones]
    Debido al aumento producido en el número de servicios de salud, muchos países carecen de un personal de enfermería suficientemente capacitado. Muchos enfermeros son trabajadores migrantes que afrontan desafíos particulares. El Convenio dispone que todo Estado que lo ratifique tiene que adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales, para proporcionar al personal de enfermería educación, formación y condiciones de trabajo, incluidas perspectivas de carrera y una remuneración, capaces de atraer y retener al personal en la profesión. Los enfermeros deben gozar de unas condiciones al menos equivalentes a aquellas de que gozan otros trabajadores en el país en cuanto a horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones anuales pagas, licencia de estudios, licencia de maternidad, licencia de enfermedad y seguridad social.
  • Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991 (núm. 172) - [ratificaciones]
    Las industrias hotelera, turística y de ocio actualmente emplean al 3 por ciento de la población activa total. (Nota 1) Sin embargo, estos trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, reciben unos salarios al menos un 20 por ciento más bajos que los de los trabajadores de otros sectores. Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los hoteles y restaurantes, y de acercarlas a las de otros sectores, este Convenio prevé horas de trabajo, disposiciones sobre horas extraordinarias, períodos de descanso y licencias anuales razonables. Establece también la prohibición de la compra y venta de empleo en hoteles y restaurants.
  • Convenio sobre el trabajo a domicilio, 1996 (núm. 177) - [ratificaciones]
    Los trabajadores a domicilio, la mayoría de los cuales son mujeres, constituyen una categoría especialmente vulnerable de trabajadores, debido a que a menudo trabajan para el sector informal y carecen de protección jurídica, a su aislamiento y a su débil posición para negociar. El objetivo del Convenio es la promoción de la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y otros trabajadores asalariados, especialmente en lo que concierne a la libertad sindical, a la protección contra la discriminación, a la seguridad y a la salud en el trabajo, a la remuneración, a la seguridad social, al acceso a la formación, a la edad mínima de admisión al trabajo y a la protección de la maternidad.
  • Otros instrumentos pertinentes

Más información

Trabajadores domésticos

Nota 1 - D. Belau: "New threats to employment in the travel and tourism industry". (OIT, Ginebra, 2003), pág. 2.