Seguridad y salud en el trabajo

Islandia ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

Noticia | 7 de junio de 2018
El 1 de junio de 2018, el Gobierno de Islandia presentó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).

Al presentar dicho instrumento de ratificación, el Sr. Ásmundur Einar Dadason, Ministro de Asuntos Sociales e Igualdad declaró: “Confío en que este instrumento nos ayude a promover una cultura preventiva en materia de seguridad y salud y a alcanzar progresivamente un entorno de trabajo seguro y saludable”

Al recibir el instrumento de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), declaró: “Al ratificar el Convenio núm. 187, Islandia reafirma su compromiso con la cuestión fundamental de la seguridad y la salud en el trabajo. El objetivo del Convenio es la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de manera continua y sostenible con miras a prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Por consiguiente, me complace mucho que Islandia sea uno de los 44 Estados Miembros que han ratificado este Convenio clave en materia de seguridad y salud en el trabajo.”

Según los cálculos de la OIT de 2017, cada año mueren 2,78 millones de trabajadores a causa de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Además de un enorme costo humano, la falta de seguridad y salud en el trabajo conlleva notables repercusiones en el plano económico, con un coste evaluado en el 3,94 por ciento del PIB mundial cada año (es decir, 2 990 millones de dólares de los Estados Unidos), que corresponde al tiempo de trabajo perdido, a las interrupciones en la producción y a los gastos en concepto de tratamiento, readaptación e indemnización originados por las lesiones y enfermedades profesionales.

El Convenio núm. 187 es uno de los tres instrumentos clave de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, junto con el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y su Protocolo de 2002.

Hasta la fecha, Islandia ha ratificado 24 convenios internacionales del trabajo y un protocolo. Para más información, consulte NORMLEX.