Seguridad y salud en el trabajo

Indonesia ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

Convenio núm. 187 es uno de los instrumentos esenciales de la OIT sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo

Noticia | 31 de agosto de 2015
En el día de hoy, el Gobierno de Indonesia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).

Al recibir el instrumento de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Oficina Internacional de Trabajo, declaró: “Me complace mucho que Indonesia sea uno de los Estados Miembros que han ratificado el Convenio núm. 187, que es uno de los pilares del enfoque sistémico de la OIT sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. En 2012, el Gobierno de Indonesia promulgó el Reglamento gubernamental núm. 50 relativo a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, con arreglo al cual todas las empresas que empleen como mínimo 100 trabajadores o en las que el nivel de peligro potencial sea muy elevado deben establecer sistemas de gestión de la SST. El reglamento también indica que los sistemas de gestión de la SST tienen por objetivo cuidar y proteger la seguridad y salud de los trabajadores mediante la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Ratificando el Convenio núm. 187, el Gobierno de Indonesia refuerza su compromiso de lograr una mejora continua y sostenida de la seguridad y salud en el trabajo a fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo, en consulta con los interlocutores sociales.”

Tras depositar el instrumento de ratificación, el Representante Permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Señor Embajador Triyono Wibowo, declaró: “Indonesia confiere una gran importancia a la seguridad y la salud en el trabajo. No se debe buscar el desarrollo económico y la mejora de la producción nacional en detrimento de la seguridad y la salud en la industria y en los demás lugares de trabajo. Esperamos que esta ratificación contribuya a nuestros esfuerzos para promover el desarrollo de una cultura de seguridad y salud en el trabajo en Indonesia.”

Según estimaciones de la OIT, cada día mueren unos 6300 trabajadores a causa de accidentes del trabajo o de enfermedades profesionales, es decir cada año mueren más de 2,3 millones de personas por esos motivos. La mayor parte de los 317 millones de accidentes que se producen anualmente tienen como consecuencia que se registren ausencias prolongadas del trabajo.

Hoy ratificado por 34 Estados Miembros, el convenio núm. 187 es uno de los tres instrumentos claves de la OIT en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, junto con el Convenio sobre la seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y el Protocolo de 2002. En su carácter de marco promocional que prevé un enfoque coherente y sistemático de las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, el convenio núm. 187 requiere que los Estados que lo ratifiquen, adopten medidas concretas, en consulta con los interlocutores sociales, con el fin de establecer progresivamente, de manera coherente y concertada, un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, mediante la elaboración de una política nacional, un sistema nacional, y un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo. En marzo de 2010, el Consejo de Administración adoptó un Plan de Acción (2010-2016) para obtener una amplia ratificación y la aplicación efectiva de esos tres instrumentos.

Hasta la fecha, Indonesia ha ratificado 19 convenios internacionales del trabajo. Para más información véase:
/dyn/normlex/es/f?p=1000:11110:0::NO:11110:P11110_COUNTRY_ID:102938