Labour standards

Finlandia ratifica el Convenio sobre productos químicos, 1990 (núm. 170)

El Gobierno de Finlandia depositó en la Oficina Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación del Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm. 170), convirtiéndose así en el 18.º Estado miembro en ratificar el Convenio.

Noticia | 22 de enero de 2014
En el día de hoy, el Gobierno de Finlandia depositó en la Oficina Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación del Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm. 170), convirtiéndose así en el 18.º Estado miembro en ratificar el Convenio.

Al depositar el instrumento de ratificación, la Embajadora, Päivi Kairamo, Representante Permanente de Finlandia ante Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, declaró que "A través de este Convenio, Finlandia se compromete a la cooperación internacional en materia de seguridad en la utilización de los productos químicos."

Al recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Sr. Guy Ryder-, declaró: " Me complace registrar la ratificación de este importante Convenio sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de Finlandia, que se une así a los otros diecisiete países que ya lo han ratificado. Esto eleva el número total de ratificaciones de convenios de la OIT por parte de Finlandia a 104. La ratificación del Convenio núm 170 por parte de Finlandia es un verdadero testimonio del compromiso del Gobierno para prevenir y reducir la incidencia de enfermedades y accidentes de trabajo causados por productos químicos, así como para asegurar el control efectivo de los riesgos químicos en el lugar de trabajo. Estoy seguro de que el Gobierno de Finlandia continuará estableciendo altos estándares en el uso seguro de productos químicos en el lugar de trabajo y contribuyendo al fortalecimiento de la cooperación internacional para hacer frente a los peligros químicos y ambientales en el lugar de trabajo”.

Con el creciente uso de productos químicos en el trabajo a nivel mundial, la OIT estima que los químicos causan casi medio millón de muertes relacionadas con el trabajo cada año. En este contexto, se considera que el cáncer es la enfermedad profesional más grave. El Convenio núm. 170 llama a los Estados miembros a adoptar y aplicar una política coherente de seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo. También requiere el establecimiento de sistemas nacionales para la clasificación de los productos químicos, y que se proporcione información sobre seguridad y salud a los usuarios a través de etiquetas y fichas de datos de seguridad que deben asegurar los proveedores. Prevé medidas preventivas específicas a ser adoptadas por los empleadores y la obligación de los trabajadores de cooperar con los empleadores y cumplir con los procedimientos relativos a la seguridad en el uso de productos químicos en el trabajo. Asigna una responsabilidad específica a los Estados exportadores.