Igualdad de oportunidades y de trato

Ninguna sociedad está libre de discriminación. En efecto, la discriminación en el empleo y la ocupación es un fenómeno universal y en permanente evolución. En todo el mundo, se niega el acceso al trabajo y a la formación a millones de mujeres y de hombres, perciben bajos salarios, o se ven limitados a determinadas ocupaciones, simplemente por razones basadas en su sexo, color de piel, etnia o creencias, sin que se tengan en cuenta sus capacidades y sus calificaciones. En algunos países desarrollados, por ejemplo, las trabajadoras ganan hasta un 25% menos que sus colegas de sexo masculino por la realización del mismo trabajo. (Nota 1) La no-discriminación es un derecho humano fundamental y es esencial que los trabajadores elijan su trabajo libremente, desarrollen plenamente su potencial y cosechen recompensas económicas en base a los méritos. El que exista igualdad en el lugar de trabajo también conlleva beneficios eco- nómicos significativos. Los empleadores que practican la igualdad tienen acceso a una mano de obra más extensa y diversificada. Los trabajadores que gozan de igualdad, tienen un mayor acceso a la formación, a menudo perciben unos salarios más elevados y mejoran la calidad general de la mano de obra. Los beneficios de una economía globalizada se distribuyen de manera más justa en una sociedad igualitaria, lo que conduce a una mayor estabilidad social y a que la gente apoye más ampliamente un mayor desarrollo económico. (Nota 2) Las normas de la OIT sobre la igualdad aportan herramientas para eliminar la discriminación en todos los aspectos relativos al lugar de trabajo y en la sociedad en general. También proporcionan los cimientos sobre los que deben aplicarse las estrategias dominantes en cuestiones de género en el ámbito del trabajo.

Selección de instrumentos pertinentes de la OIT

  • Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) - [ratificaciones]
    Este Convenio fundamental estipula que los Estados que lo ratifiquen deben garantizar a todos los trabajadores la aplicación del principio de igualdad de remuneración entre hombres et mujeres por un trabajo de igual valor. El término "remuneración" comprende el salario o sueldo ordinario, básico o mínimo, y cualquier otro emolumento en dinero o en especie pagado por el empleador, directa o indirectamente, al trabajador, en concepto de empleo de este último.
  • Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) - [ratificaciones]
    Este Convenio fundamental define la discriminación como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. Dispone que los Estados que lo ratifiquen formulen y lleven a cabo una política nacional que promueva, mediante métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación al respecto. Esto incluye la discriminación en relación con el acceso a la formación profesional, al empleo y a determinadas ocupaciones, y las condiciones de empleo.
  • Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) - [ratificaciones]
    Con el objetivo de crear las condiciones efectivas para lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, el Convenio establece que los Estados que lo ratifiquen deberán incluir, entre los objetivos de su política nacional, el de permitir que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen o deseen desempeñar un empleo, ejerzan su derecho a hacerlo sin ser objeto de discriminación y, en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales. Establece asimismo que los gobiernos tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores con responsabilidades familiares en la planificación de las comunidades y para desarrollar y promover servicios comunitarios, públicos o privados, como los servicios y los medios de asistencia a la infancia y a las familias.
  • Además de estas normas, muchas otras normas de la OIT incluyen disposiciones sobre la igualdad en relación con el tema específico que abarcan.
  • Otros instrumentos pertinentes

Más información

  • Estudio general sobre los convenios fundamentales (2012) - [pdf]
  • La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse: Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (2011)
  • Igualdad de género y trabajo decente - Convenios y recomendaciones claves para la igualdad de género - Oficina para la Igualdad de Género y Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, OIT, Edicíon revisada 2006 - [pdf]
  • "Una perspectiva internacional sobre un enfoque planificado y sistemático de la igualdad en el lugar de trabajo": Presentación por la Sra. Doumbia-Henry (Directora del Departamento de las NIT) (Dublín, 30 de junio de 2005) – [pdf] (sólo disponible en inglés)
  • La hora de la igualdad en el trabajo: informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (2003)
  • Estudio general sobre igualdad en el empleo y la ocupación (1996) - [pdf]
  • Estudio general sobre trabajadores con responsabilidades familiares (1993) - [pdf]
  • Estudio general sobre igualdad en el empleo y la ocupación (1988) - [pdf]
  • Estudio general sobre igualdad de remuneración (1986) - [pdf]
  • Recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo

Nota 1 - OIT: La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse – Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Ginebra, 2011
Nota 2
- Véase también M. Oelz, S. Olney, M. Tomei: Igualdad salarial. Guía introductoria, OIT, Ginebra, 2013.