Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006)

Chile ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006)

Chile es el 85° país y el quinto país de América Latina después de Argentina, Honduras, Nicaragua y Panamá, en haber ratificado este histórico Convenio.

Noticia | 28 de febrero de 2018
El 22 de febrero de 2018, el Gobierno de Chile depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006). De esta forma, Chile es el 85° país y el quinto país de América Latina después de Argentina, Honduras, Nicaragua y Panamá, en haber ratificado este histórico Convenio. La flota mercante de Chile representa casi 965 000 toneladas de arqueo bruto. La longitud de la costa chilena ha permitido construir puertos que desempeñan un papel clave en el desarrollo de las operaciones comerciales de Chile y de la región. Alrededor del 90 por ciento de las exportaciones del país se efectúan por esta vía.

Al entregar el instrumento de ratificación, la Ministra del Trabajo y Previsión, Señora Krauss Valle, declaró: "El Estado de Chile siempre ha visto el mar como un pilar económico y foco de desarrollo relevante. A lo largo de nuestra extensa costa contamos con múltiples puertos que son verdaderas puertas de entrada de productos extranjeros tanto al comercio nacional como al de Sudamérica. Así también, dichos puertos, son rutas que nos permiten presentarnos al mundo a través de nuestras múltiples riquezas. Lo anterior, sin duda, tiene como protagonistas las labores de armadores y gente de mar chilena, quienes han visto el transporte marítimo por un lado, como un foco de inversión, y por otro, como fuente de empleos, ambos factores relevantes para el desarrollo comercial de Chile. La ratificación del MLC, 2006 confirma que nuestro país valora un buen desempeño económico, al mismo tiempo que protege el bienestar de nuestros trabajadores.”

“Esta ratificación ha sido precedida del trabajo de una Comisión Tripartita que rindió buenos frutos. Confío que con la asistencia técnica de la OIT se podrá cumplir con los armadores, estableciendo un escenario de desarrollo igual en el mercado, y también con la gente de mar, dignificando su labor dado que ambos actores han apoyado la ratificación por parte de Chile del MLC, 2006 desde su adopción”, concluyó la Ministra.

Al recibir el instrumento de ratificación por Chile, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “Me complace recibir el instrumento de ratificación de la MLC, 2006 por parte de Chile, un país en el cual el transporte marítimo desempeña un papel fundamental para la economía nacional y regional. Esta ratificación suma un actor esencial al número de países de América Latina que se han comprometido a promover y hacer realidad el trabajo decente para la gente de mar. A través de su labor de control de la aplicación del Convenio como Estado de puerto, Chile dará sin duda un impulso fundamental para que otros países de la región se unan a los esfuerzos de armonización de los estándares marítimos a nivel regional e internacional. Chile podrá contar con la asistencia técnica de la Oficina para enfrentar el desafío de la implementación del Convenio”.

El MLC, 2006 entrará en vigor para Chile un año después de su ratificación, el 22 de febrero de 2019. Para más información, puede visitar la página web sobre el MLC /mlc.