Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006)

Indonesia ratifica el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006)

Indonesia, un importante actor en el comercio marítimo internacional, es el 83º Estado Miembro de la OIT que ratifica este Convenio.

Noticia | 12 de junio de 2017
El 12 de junio de 2017, Indonesia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006) en la Oficina Internacional del Trabajo. Indonesia, un importante actor en el comercio marítimo internacional, es el 83º Estado Miembro de la OIT que ratifica este Convenio. El arqueo bruto de la flota mercante del país es de 15 millones de toneladas. Además, debido a su ubicación geográfica estratégica, el principal puerto de Indonesia, Yakarta, es uno de los 20 puertos más importantes del mundo. Asimismo, habida cuenta de que existen 150 000 marinos indonesios, el país suministra mucha mano de obra.

Al depositar el instrumento de ratificación del MLC, 2006, el Excelentísimo Sr. Hanif DHAKIRI, Ministro de Mano de Obra de Indonesia, señaló: “Con esta ratificación Indonesia reafirma su compromiso con el logro del trabajo decente para la gente de mar y con la garantía de una competencia leal a los armadores. Como uno de los países que suministran más gente de mar, Indonesia quiere subrayar la importancia del Convenio para reforzar la protección de todos los marinos y contribuir aún más a la promoción de esta norma mínima internacional sobre el trato que ha de darse a todos los marinos. Mi país quiere colaborar con la Oficina Internacional del Trabajo y los mandantes de la OIT para aplicar el Convenio con miras a conseguir un mejor entorno de trabajo para la gente de mar”.

Al recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, señaló: “Me produce una gran satisfacción ver que Indonesia, uno de los principales actores del comercio marítimo internacional, se une al esfuerzo mundial para promover condiciones de vida y trabajo decentes para la gente de mar mientras garantiza condiciones equitativas en la industria marítima. Esta ratificación constituye un hito importante para la protección tanto de numerosos marinos que trabajan a bordo de buques que enarbolan el pabellón de Indonesia como de los marinos indonesios.”

El MLC, 2006 entrará en vigor para Indonesia el 12 de junio de 2018, a saber un año después de su ratificación. Para más información sírvanse visitar la página web consagrada al MLC en /mlc.