Reunión tripartita de expertos

Reunión tripartita de expertos recomienda revisar los anexos del Convenio núm. 185

Noticia | 10 de marzo de 2015
El 6 de febrero, en Ginebra, una reunión tripartita de expertos, que incluyó representantes de los Estados del pabellón y del puerto, organizaciones de empleadores y de trabajadores y organizaciones internacionales no gubernamentales, adoptó recomendaciones encaminadas a revisar los anexos del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003 (núm. 185).

El propósito del Convenio es dotar a los marinos de documentos de identidad que permitan identificarlos de manera verificable con el fin de facilitar su ingreso temporal en territorio extranjero por licencia, desplazamiento en tránsito y traslado. Fue adoptado en 2003 con el fin de revisar el Convenio núm. 108 sobre los documentos de identidad de la gente de mar (1958) y responde a cuestiones actuales planteadas por la seguridad. Los estándares biométricos y los procedimientos, previstos en los anexos del convenio, apuntan a garantizar documentos de identidad de la gente de mar interoperables y que satisfagan los requisitos de seguridad nacionales. Es importante señalar que el Convenio núm. 185 prevé un procedimiento rápido para enmendar sus anexos, justamente con el fin de permitirles mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos.

A la luz de los progresos relativos a la seguridad en las fronteras y a los documentos de identidad, que han tenido lugar desde la adopción del Convenio en 2003, en su reunión 320.a (marzo 2014), el Consejo de Administración decidió celebrar una reunión tripartita que incluyera expertos marítimos y expertos en visados a fin de examinar dichas cuestiones y debatir sobre las diferentes opciones relativas al Convenio núm. 185. La Sra. Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, recordó que “la decisión de convocar a una reunión tripartita de expertos sobre esta importante cuestión pone de manifiesto el reconocimiento de la OIT de los derechos fundamentales de la gente de mar de tener un acceso facilitado a las áreas portuarias, de transitar por el territorio de los países y de bajar a tierra después de semanas o meses de trabajar y vivir a bordo en un ambiente de trabajo por naturaleza estresante. Junto con garantizar estos derechos, el Convenio apunta a lograr un equilibrio con las inquietudes relativas a la seguridad nacional. Este ha sido un proceso de diálogo social entre los gobiernos, los armadores y la gente de mar y ha gozado en gran medida de la orientación y apoyo de los interlocutores sociales de la OIT, incluyendo a la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Internacional de Normalización”.

Después de un debate constructivo, los expertos tripartitos adoptaron una conclusión general y recomendaciones para el Consejo de Administración, invitando a enmendar los anexos del Convenio para ponerlos a tono con la tecnología actual utilizada en los pasaportes electrónicos, a fin de permitir a las autoridades fronterizas de cualquier lugar del mundo comprobar la validez de los documentos de identidad de la gente de mar emitidos en virtud del Convenio núm. 185. Si el Consejo de Administración de la OIT aprueba las recomendaciones y la Conferencia Internacional del Trabajo adopta las enmiendas correspondientes, los documentos de identidad de la gente de mar emitidos en virtud del Convenio dejarán de usar una plantilla de huellas dactilares en un código de barras bidimensional para empezar a incluir una imagen facial biométrica y una firma digital almacenada en un chip sin contacto, lo que les permitirá ser interoperables en la infraestructura usada por la mayoría de los países para emitir y comprobar la validez de los pasaportes electrónicos.

Las recomendaciones serán examinadas por el Consejo de Administración de la OIT en su próxima 323.a reunión (marzo de 2015).