Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Movimiento exponencial para alcanzar la ratificación generalizada y la aplicación efectiva: el primer aniversario del convenio sobre el trabajo marítimo, 2006

Doce meses más tarde, el 20 de agosto de 2013, el MLC, 2006 entró en vigor con las ratificaciones, en aquel momento, de 45 países que representan más del 70 por ciento de la flota mundial. Hoy, un año después de su entrada en vigor, 64 países que son responsables de las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar en más del 80 por ciento de la flota mundial han ratificado el Convenio.

Noticia | 20 de agosto de 2014
El 20 de agosto de 2012, Filipinas depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo su ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Esta ratificación significó que se cumplió con el requerimiento estricto para su entrada en vigor (al menos 30 países que representan al menos el 33 por ciento del arqueo bruto mundial) y se alcanzó la tan esperada entrada en vigor del MLC, 2006. Doce meses más tarde, el 20 de agosto de 2013, el MLC, 2006 entró en vigor con las ratificaciones, en aquel momento, de 45 países que representan más del 70 por ciento de la flota mundial. Hoy, un año después de su entrada en vigor, 64 países que son responsables de las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar en más del 80 por ciento de la flota mundial han ratificado el Convenio.

“La historia del MLC, 2006 y, en particular, el nivel de apoyo de los armadores, gente de mar y gobiernos a este Convenio es verdaderamente extraordinario, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT. Confío en que todos los 185 miembros de la OIT que han intereses marítimos, tanto como países de origen de la gente de mar que como estados de pabellón o de puerto, ratificarán el MLC, 2006. En abril de este año, la industria marítima se reunió para tratar de las preocupaciones compartidas sobre el abandono de la gente de mar y otras cuestiones. Este año, la cuestión importante de los estándares de salud y seguridad ocupacional a bordo de los buques será discutida en ocasión de una reunión internacional y a comienzos de 2015 el sector marítimo seguirá avanzando para solucionar un problema de gran importancia para el sector, los documentos de identidad de la gente de mar. Este nivel de apoyo e interés por algunos de los trabajadores más vulnerables y esenciales del mundo es alentador. Nos sirve para recordarnos de la importancia de la cooperación internacional para el progreso y el establecimiento de estándares sociales y laborales para todos los trabajadores cuando hay un clima propicio al dialogo social constructivo entre trabajadores, empleadores y gobiernos.”

 
El MLC, 2006 establece requisitos mínimos exhaustivos sobre casi todos los aspectos de las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar, incluso la edad mínima, las condiciones de empleo, las horas de trabajo y de descanso, el alojamiento, las instalaciones de ocio, alimentación y catering, protección de la salud, asistencia médica, acceso a instalaciones de bienestar y seguridad social. Como instrumento único y coherente, el MLC, 2006 está formulado de tal manera de asegurar la mayor aceptación posible entre los gobiernos, los armadores y la gente de mar comprometidos con los principios del trabajo decente. Se focaliza sobre un estricto sistema de ejecución para asegurar el respeto a nivel mundial de los derechos de la gente de mar en todos los ámbitos, al mismo tiempo garantizando a los gobiernos un nivel más alto de autonomía en cuanto a la manera en la que se alcanza este objetivo. El Convenio se adoptó en 2006 después de casi cinco años de consultaciones internacionales tripartitas intensivas.

De acuerdo con el Convenio, cada marino, además de los derechos fundamentales en el trabajo, tiene el derecho a:

• un lugar de trabajo seguro y protegido que cumpla con las normas de seguridad;
• condiciones de empleo justas;
• condiciones de trabajo y de vida decentes a bordo de los buques;
• protección de la salud, asistencia médica, medidas de bienestar y otras formas de protección social.
La Señora Doumbia-Henry, Directora del departamento de Normas Internacionales del Trabajo, comentó: “Este aniversario es importante dado que desde un año el MLC, 2006 entró en una nueva época de su vida. Los ideales y las ideas de los armadores y gente de mar que quisieron este Convenio se están poniendo a prueba. Desde 2013, no solamente muchos más países ratificaron, sino también el 20 de agosto de 2013 se puso en marcha el sistema innovador de cumplimiento y aplicación en los buques, particularmente para aquellos buques que deben ser inspeccionados y certificados y están sujetos al control del estado del puerto, incluso las potenciales detenciones en puertos extranjeros.

Al acercarse del hito del primer año, casi a diario se ha pedido a la Oficina sobre el impacto concreto del MLC, 2006 para la gente de mar y sobre cuantos buques se encontraron en violación de los requerimientos. Ha habido cambios para la gente de mar y los armadores?

Aunque la Oficina recibe algunas informaciones informales, para dar una respuesta a la cuestión sobre los cambios en las condiciones a bordo de los buques o el número de las detenciones de buques, hay que referirse al Estado de pabellón (el Estado en el que el buque está registrado) o a las bases de datos de los secretariados regionales de los Estados del puerto que controlan estrechamente estos asuntos. Sin embargo, la OIT pronto desarrollará un papel clave, mediante su sistema de control de larga tradición, en el sistema de cumplimiento y aplicación del MLC, 2006. Este sistema, que se estableció en virtud de la Constitución de la OIT, requiere que los países periódicamente presenten memorias nacionales sobre la aplicación de los Convenios que han ratificado. Estas memorias son revisadas por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT durante su reunión anual en noviembre y diciembre.

Las opiniones de esta Comisión son consideradas por la Conferencia Internacional del Trabajo. La Comisión de Expertos ofrece asesoramiento de expertos a los países sobre el cumplimiento efectivo de sus obligaciones en conformidad con el Convenio. Las organizaciones nacionales que representan trabajadores y empleadores también desarrollan un papel clave en este procedimiento de informes. Las memorias nacionales de los primeros 30 países que han ratificado el Convenio se esperan este año y me complace tener la oportunidad de leerlas dado que el MLC, 2006 cubres tantas cuestiones diferentes y nuevos enfoques que puede ser un desafío para algunos países aplicarla en sus sistemas jurídicos”.


En abril de 2014, la primera reunión del Comité Tripartito Especial establecido en virtud del MLC, 2006 adoptó enmiendas al Código (las Normas y las Pautas) del MLC, 2006 para abordar mejor la situación del abandono de la gente de mar y la responsabilidad de los armadores con respecto a la indemnización de la gente de mar y su familia en caso de muerte del marino o discapacidad de larga duración. Dichas enmiendas fueron aprobadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2014 y se espera que entren en vigor el 18 de enero de 2017.

Más información puede obtenerse en el sitio de la OIT dedicado al MLC, 2006 que incluye preguntas más frecuentes, una base de datos e informaciones sobre las enmiendas recientes en: /global/standards/maritime-labour-convention/lang--es/index.htm

Para informaciones sobre el sistema de control de la OIT, consúltese: /global/standards/lang--es/index.htm

Para informaciones sobre la futura reunión sobre seguridad y salud en el trabajo marítimo puede consultarse el enlace: /global/standards/maritime-labour-convention/events/lang--es/index.htm

Para informaciones sobre la reunión del STC en abril de 2014, consúltese: /global/standards/maritime-labour-convention/events/lang--es/index.htm