Convenio sobre el Trabajo Marítimo

Mauricio ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 2006)

Mauricio es el 60º Estado Miembro de la OIT y el sexto de los Estados partes del Memorando de Entendimiento sobre el control por el Estado rector del puerto del Océano Índico, en haber ratificado este Convenio

Noticia | 30 de mayo de 2014
Hoy, el Gobierno de Mauricio depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). De esta forma Mauricio es el 60º Estado Miembro de la OIT y el sexto de los Estados partes del Memorando de Entendimiento sobre el control por el Estado rector del puerto del Océano Índico, en haber ratificado este Convenio. No solamente Mauricio posee una flota mercante que representa más de 113 000 de arqueo bruto, sino también es un país proveedor de mano de obra para la flota mundial. Sus marinos son formados en la Academia de Formación Marítima de Mauricio creada en 1970.

Al entregar el instrumento de ratificación del MLC, 2006, el Ministro de Trabajo, Relaciones Industriales y Empleo de Mauricio, Señor Shakeel Mohamed, declaró: “Deposito este instrumento de ratificación con confianza. La ratificación no es una decisión tomada precipitadamente, sino el resultado de todo el trabajo preparatorio llevado a cabo en mi país para la aplicación efectiva del Convenio. Los Ministros de Trabajo y de Transporte Marítimo y los interlocutores sociales fueron sensibilizados y capacitados acerca del MLC, 2006 y llevaron a cabo trabajos preparatorios para la ratificación y aplicación del Convenio, incluso la preparación de reglamentos de aplicación, en colaboración con la OIT. Mediante este procedimiento, nos hemos convencido de que el MLC, 2006 no solamente garantizará la protección efectiva de nuestros marinos, sino también asegurará la competitividad de nuestra industria de transporte marítimo. Esta ratificación refuerza nuestro compromiso hacia la aplicación efectiva del Convenio.”

Al recibir el instrumento de ratificación, el Señor Guy Ryder, Secretario General de la Conferencia Internacional del Trabajo, declaró: “Mauricio y la Oficina han trabajado juntos sobre el MLC, 2006 desde 2007, cuando Mauricio acogió el Seminario Internacional Tripartito que adoptó el plan de acción del Convenio. En mayo de este año también se celebró otro taller de formación tripartito. Durante la formación los participantes, además de revisar las disposiciones del MLC, 2006, examinaron las propuestas de enmiendas a la legislación en vigor para asegurar la aplicación efectiva del Convenio y adoptaron recomendaciones para su seguimiento. Me complace particularmente que todas estas medidas hayan dado resultado y hayan llevado hoy al registro del instrumento de ratificación.”

El MLC, 2006 entró en vigor el 20 de agosto de 2013 para los primeros 30 Estados miembros cuyas ratificaciones se registraron antes del 20 de agosto de 2012. El Convenio entrará en vigor para Mauricio un año después de su ratificación, el 30 de mayo de 2015. Para más información, puede visitar la página web sobre el MLC /mlc.