Polonia ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Polonia es el 26.o Estado Miembro de la OIT y el 7.o Estado miembro de la Unión Europea en ratificar el Convenio

Noticia | 7 de mayo de 2012

GINEBRA (ILO News) – En fecha 3 de mayo de 2012, el Gobierno de Polonia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, (MLC, 2006). Polonia es el 26.o Estado Miembro de la OIT y el 7.o Estado miembro de la Unión Europea en ratificar el Convenio. Polonia posee una flota de más de 180 buques y ha provisto a la navegación marítima internacional con más de 22, 000 marinos; asimismo, el país fue el sexto mayor constructor naval del mundo, en lo que respecta a los buques de carga.

Al realizar el depósito del documento de ratificación, el Señor Remigiusz A. Henczel, Embajador y Representante Permanente de la República de Polonia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra declaró: “La ratificación del MLC, 2006 es el resultado de esfuerzos conjuntos por parte del Gobierno de Polonia y de los interlocutores sociales. Asimismo, fue una ocasión para la revisión y el avance de nuestra legislación y práctica nacional en el sector marítimo. Siendo una de las principales fuentes de fuerza laboral marítima de Europa, Polonia le presta una gran atención a las condiciones de trabajo decentes para los marinos y a las condiciones de competencia leal para los armadores que promueve el MLC, 2006; esperamos que el Convenio entre próximamente en vigor.”

Acogiendo con satisfacción la ratificación de Kiribati, la Señora Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, declaró “la ratificación del MLC, 2006 por Polonia, nación de suministro de mano de obra y con larga tradición marinera, constituye una etapa importante hacia la entrada en vigor de este emblemático convenio. El día de hoy, Polonia se sumó al grupo de naciones marítimas cuyo compromiso y liderazgo permitirá que el MLC, 2006 surta efecto en aras de promover un sector marítimo de calidad, de proteger todos los hombres y de todas las mujeres que obtienen sus sustento en el mar y de hacer posible el transporte del 90 por ciento del comercio mundial. La ratificación de Polonia se suma a las seis otras ratificaciones provenientes de países de la Unión Europea, en aplicación de la decisión del Consejo de la Unión Europea de 2007 mediante la cual se autoriza la ratificación del Convenio y se invita a los Estados miembros a culminar el proceso de ratificación antes de que finalice el 2010. Confío en que varios otros países europeos que recién culminaron o están por culminar los preparativos para la puesta en funcionamiento legislativa del MLC, 2006 pronto seguirán el ejemplo de Polonia.”

La ratificación de Polonia nos acerca al cumplimiento de la segunda condición para la entrada en vigor del MLC, 2006, es decir, la ratificación del Convenio por 30 Estados miembros. Se esperan recibir las cuatro ratificaciones restantes, antes de que finalice el año 2012, lo cual permitirá la entrada en vigor del Convenio en el 2013.