La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Normas del trabajo > Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 > Kiribati ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, ...

Kiribati ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Kiribati se ha convertido en el segundo país de la región del Pacífico, después de las Islas Marshall, en ratificar este emblemático convenio.

Noticia | 1 de noviembre de 2011

Ginebra (Noticias de la OIT) - En fecha 24 de octubre de 2011 el Gobierno de Kiribati depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Kiribati se ha convertido en el segundo país de la región del Pacífico, después de las Islas Marshall, en ratificar este emblemático convenio que aspira a garantizarles condiciones decentes de trabajo y de vida a los marinos del mundo así como “reglas del juego justas” para los armadores.

Encomiando la ratificación por su país del MLC, 2006, el Señor Tebao Awerika, Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo de los Recursos Humanos, declaró “la navegación marítima es una industria vital para Kiribati. Cada año, las remesas de los trabajadores del mar aportan entre $9 y $10 millones de dólares a la economía, constituyéndose en una contribución importante para nuestro desarrollo. En la actualidad hay 1000 marinos kiribatianos prestando sus servicios a bordo de buques. El Centro de Formación Marina de Kiribati – una de las principales escuelas marinas en la región del Pacífico – ha generado casi 5,000 graduados, desde su creación en 1967, éstos en su mayoría han trabajado o siguen trabajando a bordo de buques mercantes extranjeros. No cabe duda acerca de la importancia que reviste el MLC, 2006 para nuestro país. La industria marítima es la espina dorsal de nuestra economía, faltaríamos a nuestro deber si no hubiéramos ratificado este Convenio.”

Acogiendo con satisfacción la ratificación de Kiribati, la Señora Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, declaró “la ratificación por Kiribati refleja su marcada tradición marinera y su determinación por proteger adecuadamente a sus numerosos marineros que trabajan en el extranjero. Históricamente, Kiribati ha suministrado a la industria marítima mundial con marinos cualificados, las remesas de los trabajadores de mar continúan siendo una importante fuente de ingresos para el país. Tengo la firme convicción de que la ratificación de este importante Convenio constituye la mejor inversión que Kiribati puede hacer, con miras a mantener su competitividad y sus estándares de calidad como nación de suministro de mano de obra marítima.”

Con la ratificación por Kiribati del MLC, 2006 son ahora 20 los Estados Miembros de la OIT que son Parte en el Convenio, representando más del 54 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. De las veinte ratificaciones recibidas, nueve lo fueron en el año 2011 en su mayoría durante los últimos seis meses, lo cual demuestra que los esfuerzos nacionales con miras a la ratificación están a punto de culminar en varios países de todas las regiones. Antes de que finalice el año en curso, se espera recibir 10 ratificaciones adicionales, lo cual posibilitaría una entrada en vigor del MLC, 2006 en el año 2012.

Etiquetas: trabajo decente, marino, condiciones de trabajo, convenios de la OIT, normas internacionales del trabajo, transporte marítimo, marina mercante

Regiones y países cubiertos: Kiribati

Unidad responsable: Normas Internacionales del Trabajo (NORMES)

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Kiribati ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad