Trabajadores domésticos

Irlanda ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

De esta forma Irlanda es el decimoquinto Estado miembro de la OIT y el tercer Estado miembro de la UE en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Noticia | 5 de septiembre de 2014
GINEBRA (ILO News) – El 28 de agosto de 2014, el Gobierno de Irlanda depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma Irlanda es el decimoquinto Estado miembro de la OIT y el tercer Estado miembro de la UE en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Al transmitir el instrumento de ratificación, la Señora Carmel Murphy, Consejera de la Misión Permanente de Irlanda ante la Oficina de las Naciones Unidas, declaró: “La decisión de ratificar el Convenio núm. 189 es una etapa importante y demuestra el fuerte compromiso de Irlanda con la protección de los derechos de los trabajadores domésticos. Irlanda ya tiene un historial importante con respecto a la protección de los trabajadores domésticos, como lo evidencia el hecho de que el Convenio pueda ser ratificado sin que se tenga que modificar la legislación laboral vigente. La Autoridad Nacional de Derechos Laborales ha llevado a cabo un programa de inspecciones sobre el trabajo doméstico y se ocupa de las quejas de los trabajadores domésticos. Además, la Comisión de Relaciones Laborales, junto con los interlocutores sociales, desarrolló un repertorio de recomendaciones prácticas para proteger a personas empleadas en hogares ajenos, el cual reconoce las singularidades en torno a la relación laboral de trabajo doméstico”.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por parte de Irlanda, la Directora del Departamento de Normas Internacionales de Trabajo, Señora Doumbia-Henry, declaró: “Esta ratificación de Irlanda confirma su voluntad y compromiso en apoyar el creciente impulso para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de los mismos derechos básicos que los demás trabajadores. Irlanda ha tomado medidas innovadoras para garantizar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva. Espero que los otros países ratifiquen y apliquen el Convenio núm. 189, rindiendo de este modo homenaje a todos los trabajadores domésticos del mundo por su enorme contribución.”

Para más información sobre el Convenio núm. 189 y el trabajo de la OIT sobre trabajo doméstico, véase /global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm.