Labour standards

Myanmar ratifica el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil

Myanmar es el 178° Estado Miembro de la OIT en ratificar este instrumento que insta a la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil

Noticia | 19 de diciembre de 2013
El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno de la República de Myanmar depositó en la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182). Myanmar es el 178° Estado Miembro de la OIT en ratificar este instrumento que insta a la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluida la esclavitud, la trata, la utilización de niños en los conflictos armados, la prostitución, la pornografía o la realización de actividades ilícitas (tales como el tráfico de estupefacientes), así como su empleo en trabajos peligrosos. Se estima que en el mundo, aproximadamente 85 millones de niños están ocupados en trabajos peligrosos, incluyendo 33, 9 millones en la región del Asia y el Pacífico.

Al hacer entrega del documento de ratificación, el Representante Permanente de Myanmar ante la Oficina de las Naciones en Ginebra, Excmo. Embajador Sr. Maung Wai, declaró que “la ratificación del Convenio núm. 182, uno de los convenios fundamentales de la OIT, es otro paso importante del Gobierno de Myanmar para proteger y promover los derechos del niño. Además del compromiso de eliminar la práctica del trabajo forzoso para 2015 o incluso antes de esa fecha, y de lograr el fortalecimiento de la libertad sindical, la ratificación del Convenio núm. 182 es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Myanmar respecto de las normas internacionales del trabajo y el objetivo de asegurar una mayor promoción y protección de los derechos laborales. Seguiremos trabajando conjuntamente con la OIT en la promoción de los derechos laborales y del trabajo decente para todos”.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 182 por parte de Myanmar, el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, declaró “Me complace especialmente dar la bienvenida a Myanmar entre los Estados parte en el Convenio núm. 182, que han asumido el compromiso de eliminar las peores formas de trabajo infantil. Esta ratificación representa otro acontecimiento positivo en el avance continuo del país en la senda del pleno respeto de los derechos fundamentales en el trabajo. Hoy, Myanmar se une al combate mundial contra el flagelo del trabajo infantil, incluida la erradicación de la utilización de niños en los conflictos armados y se compromete a proteger a los niños del trabajo que tiene efectos perjudiciales para su salud, moralidad o bienestar psicológico. Con la ratificación de Myanmar, el Convenio núm. 182 es el convenio de la OIT que reúne el mayor número de ratificaciones, acercándonos más al objetivo de la ratificación universal. Hasta la fecha, sólo siete Estados Miembros de la OIT aún no han ratificado este convenio fundamental y esta circunstancia refleja el abrumador consenso mundial destinado a reafirmar que ciertas formas de trabajo infantil exigen una acción inmediata y urgente para su eliminación.

Se puede obtener mayor información sobre el Convenio núm. 182 y la labor de la OIT para combatir el trabajo infantil  en http://www./ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm