Labour standards

Lituania ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Con la ratificación de Lituania, Estados miembros de la OIT que representan casi el 75 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial se han comprometido con los estándares en materia de trabajo decente del Convenio que entra en vigor el día de hoy.

Noticia | 21 de agosto de 2013
Lituania es el 45.º Estado miembro de la OIT cuya ratificación ha sido registrada y el 18.º Estado miembro de la Unión Europea en haber ratificado el MLC, 2006.

El MLC, 2006 constituye el cuarto pilar del régimen jurídico internacional en materia marítima, al complementar convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establecen los estándares internacionales en materia de formación y certificación de la gente de mar, de seguridad de los buques y de prevención de la contaminación causada por buques. Con la entrada en vigor el día de hoy del MLC, 2006, el garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar a nivel mundial constituirá un indicador clave de la calidad del armador.

Lituania tiene 96 buques enarbolando su pabellón, totalizando aproximadamente 407,000 de toneladas brutas. El puerto de Klaipeda, importante puerto libre de hielo del norte de Europa, proporciona excelentes posibilidades de tránsito entre el Este y el Oeste. El puerto de Klaipeda ha incrementado su capacidad de manejo de carga durante los últimos años. El puerto acoge buques provenientes de varios países del mundo y ha transformado a Lituania en un cruce de los flujos de carga.

La Academia Marítima Lituana (LMA), una institución estatal de formación superior para marinos altamente cualificados y otros especialistas de la industria, ha tenido una activa participación en proyectos y actividades internacionales desde el año 2000. Coopera con instituciones de educación y formación marítima (MET) tanto en Lituania como en otros países. La actividad empresarial marítima lituana también se caracteriza por su industria pesquera, sector que contribuye significativamente al desarrollo de la región báltica.

Al transmitir el instrumento de ratificación, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente de la Republica de Lituania, su Excelencia Sr. Rytis Paulauskas, declaró “Lituania ha ratificado el presente Convenio por considerar su importante rol en la promoción de condiciones de trabajo seguras y saludables para toda la gente de mar.” El Embajador enfatizó que su país percibe la ratificación como un paso clave para indicar la importancia que reviste el respeto de los derechos de todos los marinos, incluidos los marinos lituanos que navegan bajo otros pabellones. Al ser una carta de los derechos de los marinos este instrumento es esencial para los Estados marítimos. Tenemos que admitir que aún queda mucho trabajo por hacer para poner en ejecución apropiadamente este exhaustivo documento. En el presente caso, no solo las organizaciones estatales sino también los armadores juegan un papel decisivo.

Al recibir el instrumento de ratificación del MLC, 2006 de Lituania, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “En este día en el que entra en vigor el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, me es grato acoger otro Estado miembro de la Unión Europea entre sus Estados Partes. Al ser un actor clave de la industria marítimo-pesquera de la región del Báltico, la ratificación por Lituania en este significativo día para la historia marítima reafirma el rol trascendente de este Convenio y la importancia de un transporte marítimo eficiente y confiable apoyado por condiciones de trabajo y de vida decentes para los marinos. El impulso y el apoyo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 ha sido increíble, y estoy convencido que lo que estamos presenciado el día de hoy solo es el inicio.

El MLC, 2006 entrará en vigor el día 20 de agosto de 2013, para los 30 primeros países que hayan ratificado (los 30 países cuyas ratificaciones hayan sido registradas al 20 de agosto de 2012). En el caso de los países cuya ratificación sea registrada después del 20 de agosto de 2012, el MLC, 2006 entrará en vigor 12 meses después de la ratificación. Para que el Convenio entrara en vigor se requería la ratificación por países que representen al menos 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, y al menos 30 Estados miembros de la OIT.

Para obtener más información, se le ruega tenga a bien consultar la página web dedicada al MLC, 2006.