International labour standards

Ghana ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006)

Con la ratificación de Ghana, 44 Estados miembros de la OIT que representan casi el 75.3 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial se han comprometido con los estándares del Convenio en materia de trabajo decente.

Noticia | 21 de agosto de 2013
El MLC, 2006 que entra en vigor el día de hoy, es el cuarto pilar del régimen jurídico internacional en materia marítima, al complementar convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establecen los estándares internacionales en materia de formación y certificación de la gente de mar, de seguridad de los buques y de prevención de la contaminación causada por buques.

Ghana tiene 226 buques enarbolando su pabellón, totalizando aproximadamente 124,269 de toneladas brutas. La Autoridad Marítima de Ghana (GMA) ha sido galardonada este año, con el premio a la calidad global en la categoría oro otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad (ESQR), por sus técnicas de mejoramiento de la calidad, del reconocimiento y de la investigación; logro que se suma al módulo sobre tráfico de buques y sistemas de información recientemente establecido por un valor de 17 millones de Euros. Además, con miras a asegurar el enrolamiento y el bienestar de los marinos ghaneses, el GMA ha iniciado un Programa de Empleo de los Marinos diseñado para promover el empleo de la gente de mar ghanesa a bordo de buques, en apoyo al Programa de Empleo Juvenil gubernamental.

Al recibir del instrumento de ratificación, la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Cleopatra Doumbia-Henri, declaró: “Me es grato acoger la ratificación del MLC, 2006 por Ghana, espero que ello impulse el Programa de Trabajo Juvenil en Ghana, centrado en la industria marítima ghanesa como fuente potencial de empleo juvenil, y que eleve la posición de su gente de mar en el mercado de trabajo internacional.”

El MLC, 2006 entrará en vigor el día 20 de agosto de 2013, para los 30 primeros países que hayan ratificado (los 30 países cuyas ratificaciones hayan sido registradas al 20 de agosto de 2012). En el caso de los países cuya ratificación sea registrada después del 20 de agosto de 2012, el MLC, 2006 entrará en vigor 12 meses después de la ratificación. Para que el Convenio entrara en vigor se requería la ratificación por países que representen al menos 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, y al menos 30 Estados miembros de la OIT.

Para obtener más información, se le ruega tenga a bien consultar la página web dedicada al MLC, 2006.