Asistencia técnica y formación

El control de los convenios ratificados no sólo incluye el examen de su aplicación por parte de las comisiones pertinentes. La OIT proporciona diversas formas de asistencia técnica, a través de las cuales los funcionarios de la OIT y otros expertos contribuyen a que los países aborden los problemas en la legislación y en la práctica, para que cumplan con las obligaciones que dimanan de los instrumentos que han ratificado. Las formas de asistencia técnica incluyen las misiones consultivas y las misiones de contactos directos, durante las cuales los funcionarios de la OIT se reúnen con los funcionarios de los gobiernos para discutir los problemas en la aplicación de las normas, con ánimo de encontrar soluciones; y las actividades de promoción, que incluyen seminarios y cursos a escala nacional, con el propósito de sensibilizar en torno a las normas, de desarrollar las capacidades de los actores nacionales para su utilización, y de aportar consejos técnicos sobre cómo aplicarlas en beneficio de todos. La OIT brinda igualmente asistencia para elaborar la legislación nacional, con la finalidad de que esté de conformidad con las normas de la OIT.

Una red mundial de especialistas en normas internacionales del trabajo

Muchas de estas actividades de asistencia técnica son llevadas a cabo por especialistas en normas internacionales del trabajo que están asignados a las oficinas de la OIT situadas en todo el mundo. Los especialistas en normas se reúnen con los funcionarios gubernamentales y con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para suministrar asistencia en lo que respecta a las nuevas ratificaciones de convenios y a las obligaciones de envío de memorias, para analizar las soluciones a los problemas planteados por los órganos de control, y para revisar los proyectos de legislaciones, con miras a garantizar que estén de conformidad con las normas internacionales del trabajo. Los especialistas en normas internacionales del trabajo de encuentran en:

  • África: Pretoria, El Cairo, Dakar, Yaundé
  • América: Lima, San José, Santiago
  • El Caribe: Puerto España
  • Estados Árabes: Beirut
  • Este de Asia: Bangkok
  • Sur de Asia: Nueva Delhi
  • Europa del Este y Asia Central: Moscú

El Centro Internacional de Formación de la OIT

El Centro Internacional de Formación de la OIT, que se encuentra en Turín, Italia, ofrece formación sobre las normas internacionales del trabajo a funcionarios gubernamentales, empleadores, trabajadores, juristas, jueces, y profesores de derecho, así como cursos especializados sobre las normas del trabajo, la mejora de la productividad y el desarrollo de las empresas, las normas internacionales del trabajo y la globalización y los derechos de las trabajadoras.

El Centro también cuenta con la Academia de trabajo marítimo que consiste en un programa de cursos especializados encaminados a fortalecer la capacidad de los gobiernos, armadores y gente de mar en cuanto a la aplicación del Convenio de Trabajo Marítimo, 2006.