Normas internacionales del trabajo

Guía de prácticas establecidas en todo el sistema de control de la OIT

La OIT ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer su sistema de control de la aplicación de las normas internacionales del trabajo (NIT) en la última década. Su última adición a la caja de herramientas ya está disponible en línea: una guía sobre las prácticas establecidas en todo el sistema de control. El acceso a través de una aplicación móvil está previsto. En noviembre de 2017, el Consejo de Administración de la OIT aprobó la preparación de una guía sobre prácticas establecidas en todo el sistema de control como parte de un plan de trabajo integral para fortalecer el sistema de control de la OIT.

La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019) reafirmó que el establecimiento, la promoción, la ratificación y la el control del cumplimiento de las NIT son de importancia fundamental para la Organización. Esto requiere que la OIT, en su segundo centenario, tenga y promueva un corpus de NITs sólido, claramente definido y actualizado, y garantice que su aplicación efectiva esté sujeta a un sistema de control transparente, autorizado y eficaz. Las NITs deben responder a la evolución del mundo del trabajo, proteger a los trabajadores y tener en cuenta las necesidades de las empresas sostenibles. La OIT debe prestar asistencia a sus Estados miembros en la ratificación y aplicación efectiva de las NIT.

La pandemia del COVID-19 no ha suspendido la aplicación de las NITs, que siguen siendo la base probada y fiable para las respuestas políticas también en tiempos de crisis. A medida que la atención se desplaza hacia una recuperación de la crisis del COVID-19 centrada en en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente, debe reforzarse el respeto por las NIT y la promoción de su ratificación aplicación y el control de su cumplimiento. En un Llamamiento Mundial a la Acción (2021) para esa recuperación centrada en en las personas de la crisis causada por la COVID-19, los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores se comprometieron colectivamente a prestar especial atención a a los ámbitos en los que se han detectado profundas brechas a raíz de la crisis.

Inspirada en esta visión, la guía presenta el funcionamiento del sistema de control en relación con la aplicación de las NIT. Espera hacer realidad la transparencia de las prácticas establecidas en todo el sistema de control, garantizando así la igualdad de conocimientos para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones. Dado que el tripartismo es parte integrante del sistema de control, la guía no sólo explica los principales pasos de cada procedimiento, sino que también proporciona detalles sobre cada paso desde la perspectiva de cada grupo de mandantes.

La guía es una herramienta en evolución y se actualizará regularmente para reflejar la evolución del sistema de control para lograr el progreso y la justicia social. Se anima a los usuarios a que dirijan sus comentarios o consultas a ils@itcilo.org y infonorm@ilo.org.