Recursos

Objetivo #8: El trabajo decente como motor del desarrollo

La transformación de las economías para alcanzar un crecimiento y empleos de calidad ha sido un tema central en las discusiones sobre el marco de desarrollo para después de 2015, preparando el terreno para la propuesta del Objetivo de desarrollo sostenible Nº 8 dirigido a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”. Este objetivo mundial, reforzado por la mención de otros aspectos del trabajo decente como la protección social y el desarrollo de competencias comprendidos en otros objetivos propuestos, es una respuesta indispensable a las preocupaciones de muchos gobiernos y a las reivindicaciones de las poblaciones de todas las regiones.
  • La OIT celebra el acuerdo tripartito sobre las relaciones laborales de Fiji

    Durante los últimos años, Fiji ha estado al centro de la atención del Consejo de Administración en relación a las quejas sobre el incumplimiento del Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. “Los esfuerzos conjuntos del gobierno, los empleadores y los trabajadores dirigidos a resolver el conflicto social han demostrado su eficacia a lo largo de los más de 90 años de historia de la OIT, confió en que los valores de este diálogo social tripartito también beneficien a Fiji en esta ocasión”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

  • Entrevista

    La inestabilidad de los mercados laborales acentúa las desigualdades

    Un economista de la OIT explica cómo la desaparición de los empleos de cualificación media está modificando el panorama laboral y cómo la educación es una de las herramientas para abordar las crecientes desigualdades de ingreso.

  • ¿Dónde ha subido la desigualdad y dónde ha bajado?

    Este gráfico muestra que la desigualdad ha aumentado en la mayoría de los países en las últimas dos décadas. Se basa en la investigación que es parte del nuevo volumen de la OIT: "Los mercados laborales, sus instituciones y la desigualdad: Construir sociedades más justas en el siglo XXI".

  • Un estudio mundial muestra una creciente participación de las mujeres en las cooperativas

    Un estudio conjunto OIT-ACI refleja los beneficios que las cooperativas aportan a las mujeres y a la vez señala la necesidad de un mayor reconocimiento por parte de los gobiernos.