Temas de investigación
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Investigación > Temas de investigación

Temas de investigación

Programa Mundial de Investigaciones de la OIT

El objetivo del Programa Mundial de Investigaciones de la OIT consiste en definir planteamientos de políticas que contribuyan a mejorar el empleo y los resultados en el plano social, apoyar la recuperación de la crisis financiera mundial e impulsar el crecimiento económico sostenible.

El Programa abarca cuatro esferas principales, a saber:
  • empleo y calidad de los puestos de trabajo
  • retorno de las inversiones en seguridad social
  • desigualdad, inestabilidad y empleo
  • normas internacionales del trabajo y globalización socialmente inclusiva.

Empleo y calidad de los puestos de trabajo

Esta investigación evalúa la relación entre el empleo y el crecimiento y el modo en que estos pueden potenciarse con políticas. Asimismo examina las tendencias en la calidad de los puestos de trabajo, según intervengan políticas de empleo, políticas macroeconómicas, comercio, reglamentos e instituciones del mercado de trabajo.

Retorno de las inversiones en seguridad social

Esta investigación examina el modo de mejorar la cobertura de la seguridad social y la relación con el empleo productivo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social. Incluye una evaluación del retorno de las inversiones en seguridad social y en sistemas de protección social.

Desigualdad, inestabilidad y empleo

Este trabajo analiza la relación entre la evolución de los salarios, la desigualdad de los ingresos, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Estudia las interacciones entre las fuerzas del mercado, las instituciones del mercado de trabajo y las tendencias a la desigualdad en las economías avanzadas y los países en desarrollo.

Normas internacionales del trabajo y globalización socialmente inclusiva

Esta investigación
  1. analiza la aplicación nacional de las Normas Internacionales del Trabajo,
  2. determina el modo en que las Normas Internacionales del Trabajo benefician a los trabajadores de las economías informales,
  3. examina las medidas contra la crisis que han vinculado la ayuda y la asistencia financiera a las normas del trabajo, y
  4. estudia las posibles repercusiones de las Normas Internacionales del Trabajo a través de los acuerdos comerciales.
Este trabajo también examina los desafíos y las oportunidades que se plantean en las esferas de la gobernanza pública y privada, el papel del diálogo social a diversos niveles de gobernanza y las cuestiones del derecho del trabajo conexas.
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad