Estudios sobre el crecimiento con equidad

Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

El informe evalúa la eficacia de las políticas activas de mercado en América Latina y, sobre todo, de políticas ejecutadas en la Argentina Colombia y el Perú.

Las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) pueden tener un papel fundamental ya que promueven la empleabilidad de los trabajadores y contribuyen, directa o indirectamente, a la creación de empleos productivos. Este informe examina la eficacia de las PAMT implementadas en América Latina y, en particular, en la Argentina, Colombia y el Perú.

  • El capítulo 1 presenta las principales tendencias de los indicadores sociales y del mercado de trabajo en LAC.

  • El capítulo 2 aborda los distintos conceptos pertinentes para entender las PAMT en los países que no forman parte de la OCDE y presenta los resultados de un compendio único de políticas del mercado de trabajo ejecutadas en países seleccionados de LAC desde la década de 1990.

  • El capítulo 3 incluye una evaluación cualitativa y metaanalítica de los estudios económicos empíricos en materia de evaluación de PAMT, sobre todo, en países de LAC.

  • El capítulo 4 presenta los resultados de tres evaluaciones de impacto llevadas a cabo para efectos de este informe y debate las principales experiencias desprendidas sobre cómo aprovechar estas políticas para sustentar mayores avances sociales y en el mercado de trabajo.


Fe de erratas la primera edición del informe: En la Tabla 1.1 (páginas 46-47), concretamente en las columnas “Tasa de empleo” y “Tasa de participación laboral”, las cifras correspondientes a hombres y mujeres están invertidas para todos los países, menos para la media regional (es decir, la fila correspondiente a “América Latina y el Caribe”). Este error ha sido rectificado en la versión (PDF) en línea.