Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017

Desigualdades salariales en el lugar de trabajo

Este nuevo Informe Mundial sobre Salarios contribuye a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al poner a disposición de los gobiernos, interlocutores sociales, expertos y público en general, información y datos comparativos sobre las recientes tendencias sobre salarios. Estas tendencias muestran que, a nivel mundial, el crecimiento de los salarios reales se redujo drásticamente durante el período posterior a la crisis económica de 2008, se recuperó en 2010, pero a partir de entonces ha registrado una desaceleración.


Más concretamente, el Informe analiza la medida en que la desigualdad salarial general es el resultado de la desigualdad salarial entre y dentro de las empresas.

Mensajes clave

  1. El informe en breve

    Rosalía Vázquez-Álvarez, economista de la OIT, expone los principales resultados del informe sobre tendencias salariales a nivel mundial, recomendaciones políticas y nuevas actividades de investigación en materia de disparidad salarial en las empresas.

  2. © T.Aljibe / AFP

    El crecimiento global del salario cae a sus niveles más bajos en cuatro años

    La recuperación del salario en algunas economías desarrolladas – incluyendo Estados Unidos y Alemania – no fue suficiente para contrarrestar el descenso en los países emergentes y en desarrollo.

Interactive charts

  1. The highest paying enterprises have the most unequal wages

    Wage inequality tends to grow together with pay scales. Use the chart to see how wage inequality changes as pay scales go up and down.

  2. A quarter of the total wages in Europe goes to the top 10% earners

    The Global Wage Report 2016 shows that, in 2010, the top 10% of European best-paid workers obtained 25.5% of total wages, while the lower half of workers got less than 30%.