Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013: Los salarios y el crecimiento equitativo

El informe analiza las diferencias en los salarios a nivel mundial y cómo los mismos se han visto afectados por la crisis económica. Incluye tendencias y estadísticas globales y regionales, así como recomendaciones políticas.


La edición 2012/2013 se centra en los efectos macroeconómicos de los salarios, en particular la relación entre sus tendencias actuales y el crecimiento equitativo. Las diferencias entre el aumento salarial y la productividad laboral, y entre las personas con mayores ingresos y las que menos perciben, son cada vez mayores, al tiempo que la proporción de rentas del trabajo disminuye.
Esta inquietante situación repercute en los elementos clave de la demanda agregada, en particular el consumo, la inversión y las exportaciones netas, necesarios para la recuperación y el crecimiento. En el informe figuran las causas de esas tendencias, entre ellas, la mayor globalización económica y comercial, los avances tecnológicos y la disminución de la densidad sindical.
En el informe se insta a alcanzar un “reequilibrio” interno y externo en aras de una mayor sostenibilidad nacional y transnacional en los planos social y económico, y se proponen medidas políticas más allá del ámbito de los mercados laborales y las fronteras nacionales.