Acerca del Departamiento de Investigaciones

El personal del Departamento de Investigaciones de la OIT se centra en los temas que se mencionan a continuación.

Tendencias y perspectivas del mercado de trabajo

Elaboración de un panorama global de tendencias recientes del empleo, el desempleo, la participación laboral y la productividad de la fuerza de trabajo, así como de distintas dimensiones de la calidad del trabajo, como el empleo vulnerable y los trabajadores en situación de pobreza. Cobertura de cuestiones especiales en materia de jóvenes y aspectos de género.

Trabajo, ingresos y equidad

Investigación sobre temas como la desigualdad, la seguridad social, la pobreza, la calidad del empleo y cuestiones relacionadas de derecho laboral comparado, sobre todo, en el contexto de los ODS. Actualmente, uno de los ejes de investigación se centra en la transición a una economía verde.

Un mundo del trabajo en constante cambio

Análisis de los profundos cambios sociales relacionados a la tecnología, la innovación, la demografía, la organización del trabajo y la producción, el trabajo y la sociedad, y de cómo estos dan forma al mundo del trabajo.

Políticas macroeconómicas y empleo

Seguimiento y evaluación de políticas macroeconómicas, y recomendaciones de decisiones en la materia para el mercado de trabajo. Aplicación de métodos basados en modelos (Model-based) y de métodos estadísticos para generar insumos y esbozar escenarios potenciales respecto de cuestiones transversales de la OIT. Colaboración con otras organizaciones internacionales.

Globalización y mercados de trabajo

Análisis de las implicaciones sociales y en el mercado de trabajo de la globalización para los trabajadores y las empresas. Investigación sobre dinámicas de empresas, comercio, normas de trabajo y cadenas mundiales de suministro, con el objetivo de generar progresos en materia de justicia social.

Evaluación de políticas

 Análisis de distintas políticas o programas del mercado de trabajo que se han ejecutado en diversos países para mejorar el entendimiento de cuáles son las soluciones más eficaces y bajo qué circunstancias (sobre todo, mediante evaluaciones de impacto).