La revista de la OIT: Número especial de 2015

El futuro del trabajo: De camionero a gestor de transporte

En la edición de la revista Trabajo de este año se abordan nuevamente los temas que se debatirán en la 104a Conferencia Internacional del Trabajo, incluyendo el futuro del trabajo.

Conforme la tecnología avanza a un ritmo cada vez más rápido, gobiernos, trabajadores y empleadores se esfuerzan por ir a la par de estas nuevas tendencias.

No obstante, las nuevas tecnologías como el “Camión del futuro”, que presentamos en esta revista, no constituyen el único desafío. El Director de Investigación de la OIT, Raymond Torres, explica en su artículo “Un mundo de trabajo en transformación”, que las nuevas formas de empleo y las crecientes desigualdades son igualmente problemáticas.

Abordamos asimismo la transición de los trabajadores de la economía informal a la economía formal, los medios para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y la forma de proteger a algunas categorías particulares de trabajadores.

Tras la Conferencia de 2014, la Directora del Programa de Acción Especial para combatir el trabajo forzoso de la OIT explica de qué manera el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso puede ayudar a poner fin a esa lacra de una vez por todas. También presentamos la contribución del Programa de movilización de artistas para aumentar la concienciación sobre problemas como el trabajo forzoso.

El segundo aniversario, que ha tenido lugar recientemente, del colapso del Rana Plaza nos recuerda la necesidad de garantizar condiciones de trabajo seguras y aceptables en la industria de la confección y en otros sectores a nivel internacional. Les ofrecemos un reportaje fotográfico sobre la contribución de la OIT al fortalecimiento de la inspección laboral en Bangladesh.