La OIT en la Historia

  1. Seguridad social para todos

    1 de diciembre de 2011

    Según el Informe Mundial sobre la Seguridad Social 2010/2011 de la OIT, sólo el 20% de la población mundial en edad de trabajar dispone de acceso a regímenes generales de seguridad social.

  2. La OIT en 1941: Preservar y extender las fronteras sociales de la democracia

    1 de agosto de 2011

    Poco después de declararse la Segunda Guerra Mundial en 1939, Suiza estaba rodeada por Alemania y sus aliados. Resultaba evidente que el funcionamiento ordinario de la OIT, con sede en Ginebra, ya no era posible. La Oficina se trasladó a Montreal, Canadá, en mayo de 1940, y estableció su sede en la McGill University.

  3. La Conferencia Internacional del Trabajo: el motor de la OIT

    1 de mayo de 2011

    La primera Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) tuvo lugar en octubre de 1919, en un ambiente de esperanza e ilusión. Los delegados, reunidos en Washington, D.C., estaban a punto de poner en marcha los elementos del Tratado de Versailles relativos al mundo del trabajo.

  4. La larga lucha para dotar de una base social a la economía mundial

    1 de diciembre de 2010

  5. Fijar los términos del debate sobre el trabajo infantil

    1 de agosto de 2010

    Aunque el trabajo infantil ha preocupado a la OIT desde sus orígenes, su práctica sigue siendo un problema de inmensas proporciones sociales y económicas en gran parte del mundo. Si bien durante la última década ha habido progresos en la reducción del trabajo infantil, ésta ha sido desigual en las distintas regiones del mundo y su ritmo a escala mundial se ralentizó entre 2004 y 2008.

  6. “Convertirse en un hombre y no en una mera herramienta”: la OIT y las tendencias en tiempo de trabajo

    1 de abril de 2010

    En 1930, John Maynard Keynes imaginó un mundo en el que, cien años después, el trabajo sería sustituido en gran medida por el ocio. Especuló con la implantación de un turno de tres horas y una semana laboral de 15 horas hacia 2030.

  7. De Bismarck a Beveridge: seguridad social para todos

    1 de diciembre de 2009

    Hace 120 años, Alemania se convirtió en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por Otto von Bismarck...

  8. Del derecho a “asociarse” al derecho de sindicación

    1 de agosto de 2009

    Desde aproximadamente 1750, los trabajadores comenzaron a organizarse en Europa. Gobiernos y empleadores reaccionaron con rapidez y se aprobaron leyes y disposiciones para restringir tales actividades.

  9. Mujeres en el trabajo, pasado y presente: como la noche y el día

    1 de abril de 2009

    Coincidiendo con el 90º aniversario de la OIT, una campaña de un año de duración sobre igualdad de género en el corazón del trabajo decente culmina con un debate en la Conferencia Internacional del Trabajo. La OIT siempre se ha situado a la vanguardia del fomento de la igualdad de género en el trabajo y de los derechos de las mujeres, y la campaña y el debate de este año constituirán un hito en el marco de los esfuerzos dedicados por la Organización a arrojar nueva luz sobre el estatus de la mujer en el ámbito laboral.

  10. La sesión de 1919 del Consejo de Administración de la OIT

    3 de diciembre de 2007

    Al mismo tiempo que este número de la revista Trabajo entra en prensa, la 300ª sesión del Consejo de Administración de la OIT sigue su curso. ¿Cómo fue la primera reunión de esta institución, en noviembre de 1919?