Preguntas y respestuas

Entrevista a Jayati Ghosh, ganadora del Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT

La profesora Jayati Ghosh y la profesora Eve C. Landau, galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT, hablaron la semana pasada ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En sus discursos, ambas hicieron un llamado por reformas en materia de política económica basadas en el trabajo decente como medio para hacer frente a los actuales desafíos laborales a escala mundial. La economista Javati Ghosh también participó de la última Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar todos los años en Ginebra. La Revista de Trabajo habló con Jayati Ghosh, quien además es profesora en la Universidad Jawaharlal Nehru, en India, y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAs).

Artículo | 11 de noviembre de 2011

¿Qué es necesario hacer para garantizar que el crecimiento genere empleos de calidad?

Jayati Ghosh: En primer lugar, es realmente necesario reorientar las políticas económicas. Si observamos las economías en desarrollo que han tenido éxito, constatamos que la estrategia principal ha sido la de basar su crecimiento en las exportaciones, aún cuando el potencial del mercado local es relativamente grande. El objetivo principal siempre ha sido tratar de exportar más. Una vez que se está haciendo esto, es necesario mantener bajos los salarios a fin de mantener bajos los costos. De manera que el propósito no es impulsar la demanda doméstica, porque esto inhibe la capacidad de ser un exportador muy competitivo. El resultado son políticas, tanto cambiarias como salariales, bajas. Y, sobre todo, no se permite que el incremento de la productividad se traduzca en aumentos de salarios.

Este es el caso de China, pero es también a lo que otros países aspiran. El otro ejemplo es Alemania, que es presentado como el gran éxito. En la mayoría de los países que cuentan con la capacidad de crecer muy rápidamente, para lograr un modelo sostenible se precisa un crecimiento basado en los ingresos y en el consumo. No sólo los países BRIC, sino también Argentina, México, Indonesia, todos tienen un potencial enorme, poblaciones numerosas y la capacidad de orientarse hacia un crecimiento impulsado por el salario y el empleo.

¿Esto funciona también para los países menos adelantados (PMA)?

Jayati Ghosh: Absolutamente sí. Las personas suponen que lo único que puede hacerse es exportar. No es verdad. El problema de la mayoría de los PMA es que ni siquiera tienen la capacidad de diversificar sus economías para poder exportar. Si pasan a la producción industrial, padecen la competencia de China. Si producen materias primas, ya sabemos cuáles problemas enfrentan: actualmente están en auge, pero la situación es muy volátil. Teniendo en cuenta el tamaño de su población, gran parte de África Subsahariana tiene la posibilidad de encontrar mercados basándose en un crecimiento impulsado por el empleo y los salarios en la región. En África Meridional, es posible hacerlo de manera mucho más significativa. Existe un enorme potencial en este sentido. Esto significará depender un poco más de los mercados regionales en vez de sólo del mercado nacional.

¿Cómo logra convencer a los gobiernos y donantes de no sólo suscribir a la agenda de trabajo decente sino también de implementarla?

Jayati Ghosh: El primer punto es que cada vez que se habla de la necesidad de un crecimiento impulsado por los salarios, las personas responden que con la globalización esto ya no es posible. Es un error grave. Lo que se descubre es que se están alcanzando límites en todas las áreas. El mercado de Estados Unidos pronto dejará de ser el motor del crecimiento mundial. Tenemos que encontrar otras fuentes de dinamismo en la economía global. Existe un enorme potencial de dinamismo en países con mayor densidad poblacional donde aún no están satisfechas las necesidades básicas de la población. También el sector privado está interesado; no todo puede caer sobre las espaldas del sector público.

Estas son regiones donde el potencial del mercado es enorme, si el sector público interviene para suministrar la infraestructura necesaria. Es necesario que todos los poblados tengan un buen acceso que no se vea afectado por el clima, que todos los hogares tengan acceso a electricidad, al saneamiento, al agua, y que tengan cubiertas las necesidades básicas, como los alimentos y la salud. Cuando se mejora el gasto social, se está creando un mercado.

¿Puede darnos un ejemplo?

Jayati Ghosh: Tomemos como ejemplo mi país, India, donde el 40 por ciento de los hogares rurales no tiene electricidad y una tercera parte de las aldeas no tiene carreteras transitables en todas las estaciones. Existen enormes carencias en las estructuras de educación, sanidad y saneamiento. Tan sólo equiparlas de manera adecuada generaría un incremento masivo en el empleo y, por lo tanto, se multiplicarían los efectos positivos del gasto de las personas que obtienen estos trabajos. Cuando se invierta en estas áreas, se crearán empleos, tanto de manera directa como indirecta. No es sólo la una “buena acción” en términos de bienestar, es rentable desde el punto de vista macroeconómico.