Discapacitados en Etiopía Hacer que los servicios públicos funcionen para los pobres

La mayor parte de la población de Addis Abeba, estimada en 3 millones de personas, habita en barriadas marginales y asentamientos desestructurados. En junio de 2005, el Presidente de Etiopía inauguró oficialmente la primera de 30 modernas instalaciones de duchas y aseos públicos, gestionada por una cooperativa de discapacitados con la ayuda de la OIT. Esta innovadora propuesta a cargo de la Federación Etíope de Personas con Discapacidades (EFDP, en sus siglas en inglés) para renovar las instalaciones sanitarias existentes y aprovechar el potencial económico de desempleados con discapacidades obtuvo en 2003 un premio en el Concurso de la Feria del Desarrollo (FD) del Banco Mundial.

ADDIS ABEBA, Etiopía - Abaynesh Gebeyehu Damtew, una mujer discapacitada de 20 años de edad procedente del norte de Etiopía, abandonó su localidad natal de Alamata hace ocho años con el fin de recibir tratamiento médico en la capital. No ha visto a su familia desde entonces.

"Mi familia no me necesitaba debido a mi discapacidad. En el lugar en que nací no había organización de discapacitados. Ni sensibilización sobre a la discapacidad. No se podían obtener ayudas ni servicios", explica.

Tras completar su tratamiento médico, Abaynesh se afilió a la Asociación Nacional de Personas con Discapacidades Físicas. Utiliza una pequeña prótesis bajo su rodilla derecha, debido a su discapacidad causada por la polio. A pesar de sus dificultades de movilidad, Abaynesh asiste a clases nocturnas en la Escuela de enseñanza primaria y secundaria Basilios.

"Debo aprender hoy para cambiar mi vida mañana", asegura. "En lugar de sentarme sin hacer nada, trabajar da significado a mi vida." Antes de las clases, asiste a un curso de formación profesional para convertirse en sastra cuatro días a la semana de 8 a 12.30 de la mañana, y trabaja como limpiadora en una de las 30 instalaciones de servicios sanitarios públicos gestionados por la cooperativa de servicios sanitarios Yenegew Sew, de 1 a 8 de la tarde.

La cooperativa se constituyó después de que la propuesta de la EFPD de renovar las instalaciones sanitarias existentes y crear puestos de trabajo para los desempleados con discapacidades obtuviera un premio en el concurso de la feria de desarrollo del Banco Mundial en 2003. La propuesta fue una de las 186 elegidas entre las más de 2.700 presentadas.

Cuando se diseñó el proyecto, la Agencia de Higiene, Embellecimiento y Desarrollo de Parques del Ayuntamiento de Addis Abeba planificaba la construcción de más de 200 nuevos aseos públicos, y la subcontratación de la gestión de las instalaciones existentes a organizaciones privadas y locales interesadas en su explotación a precios asequibles. El Ayuntamiento y la OIT se asociaron en la presentación de la propuesta de la EFPD para la renovación y la gestión de 30 instalaciones.

El objetivo del Concurso Mundial de la Feria del Desarrollo (FD) del Banco Mundial es identificar y financiar las ideas más innovadoras en el ámbito del desarrollo en todo el mundo. El tema del Concurso de la FD de 2003 era: "Hacer que los servicios funcionen para los pobres". En una ciudad en la que el 24% de las viviendas carece de aseo, y el 45% comparte fosas sépticas, la iniciativa de la EFPD ha supuesto una importante contribución para la mejora de la salud y la higiene públicas.

Habilitar a los trabajadores discapacitados mediante cooperativas

En enero de 2004, la EFPD comenzó oficialmente a implementar el proyecto de la FD denominado "Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades".

"Los aseos públicos existentes eran inadecuados, estaban distribuidos irregularmente y tenían problemas de diseño. La mala utilización de estas instalaciones y el vandalismo eran habituales. Antes de iniciarse el proyecto, sólo 28 de los 72 aseos públicos se encontraban operativos", explica Fisiha Belay, Directora General de la EFPD.

La EFPD no sólo construyó dos nuevos bloques, instalando 72 duchas y una lavandería piloto, además de renovar 30 aseos existentes, sino que también constituyó la Cooperativa de Servicios Sanitarios Yenegew Sew. La cooperativa proporciona trabajo a 250 desempleados con deficiencias visuales, auditivas y de movilidad, así como a ex-leprosos y madres de niños con retraso mental. Estas modernas instalaciones de duchas y aseos públicos gestionadas por la Cooperativa prestan servicio al área de mercado principal de Addis Ababa, y cubren la carencia de este tipo de instalaciones de higiene pública en otras zonas de la ciudad.

Yenegew Sew cobra 0,25 birres (0,03 dólares de Estados Unidos) por utilizar los aseos, y 1 birr (0,12 dólares de Estados Unidos) por el servicio de ducha. "En Addis Abeba, pagar por utilizar aseos públicos es relativamente nuevo, pero la respuesta de los ciudadanos es alentadora y prevemos que aumente", señala Belay.

"Lo único que nos preocupa es el plazo relativamente prolongado que lleva conseguir que un camión cisterna del Ayuntamiento vacíe las fosas sépticas, y la interrupción de los servicios cada vez que se llenan. . . junto con la EFPD, la cooperativa de personas discapacitadas ha elaborado una propuesta para la compra de uno de estos camiones", añade.

Los dirigentes de la cooperativa recibieron formación gerencial y realizaron una visita de estudios a Tanzania, donde aprendieron el modo de gestionar instalaciones sanitarias como un servicio de utilidad pública de un proyecto de instalaciones higiénicas urbanas en Dar es Salaam patrocinado por la OIT. Los miembros de la cooperativa recibieron asimismo instrucción sobre atención al cliente, marketing, mantenimiento y fontanería. La OIT y la Development Cooperation Ireland (DCI), programa oficial de ayuda internacional del Gobierno irlandés, impartieron formación mediante un proyecto en curso de la OIT y la DCI sobre "Desarrollo de la iniciativa empresarial entre mujeres con discapacidades" en Addis Abeba, y en las regiones de Amhara y Tigray de Etiopía.

Instrumentos clave de la OIT en funcionamiento

La OIT promueve la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidades mediante sus actividades de investigación, asesoramiento y servicio. Entre los principales instrumentos de la OIT en esta materia se cuentan el Convenio de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) de 1983 (núm. 159), y el Repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT sobre la Gestión de las Discapacidades en el Lugar de Trabajo, adoptado en 2001.

Se presta apoyo a los responsables de la formulación de políticas, a los interlocutores sociales y a las organizaciones de personas discapacitadas en el diseño y la ejecución de programas de rehabilitación y formación profesional, así como en la formulación y la ejecución de políticas y leyes que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato de los discapacitados en la formación y el empleo. Los proyectos de cooperación técnica constituyen medios importantes de demostrar el modo en que estos principios pueden llevarse a la práctica.

"Las personas con discapacidades se ven atrapadas con frecuencia en un círculo vicioso de marginación, pobreza y exclusión social, y es necesaria una acción positiva que les ayude a salir de él", declara Barbara Murray, Especialista Senior sobre Discapacidad de la OIT. "El proyecto de duchas y aseos públicos en Addis Abeba no sólo contribuye a superar las barreras con las que se enfrentan los discapacitados para encontrar empleo y ocupar su lugar en la sociedad, sino que procura también que los servicios públicos funcionen para el resto de los pobres."

La importancia de la formación profesional para los trabajadores discapacitados

"Los discapacitados quieren lo que todos deseamos: la oportunidad de recibir formación, encontrar un trabajo gratificante, llevar una vida digna y ser valorados como miembros de la comunidad y del mundo en general."

James Wolfensohn y Amartya Sen, "Ayudar a los discapacitados a salir de la sombra", en Global Viewpoint, noviembre de 2004

De los 610 millones de personas con discapacidades que hay en el planeta, más de la mitad se encuentran en edad de trabajar y desean hacerlo. Sin embargo, la discriminación sigue abundando, incluso para aquéllos que cuentan con las cualificaciones y destrezas necesarias. Además, los estándares y la importancia de la formación profesional dirigida a los discapacitados siguen constituyendo un reto en numerosos países.

Para los 400 millones de discapacitados que existen en los países en desarrollo, estos problemas se ven agravados por el hecho de que la mayoría vive en áreas rurales, con frecuencia a bastante distancia de los programas de formación presencial impartidos en pueblos y ciudades. Este factor, por sí solo, excluye ya a numerosos discapacitados que dependen del apoyo de la familia y no desean abandonar su hogar.

El Convenio de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), de 1983 (núm. 159) insta a los Estados miembros a formular una política nacional en materia de discapacidad basada en los principios de igualdad de oportunidades y de trato, no discriminación y ofrecimiento de oportunidades de formación y de empleo. En el ámbito del fomento de las oportunidades de formación profesional y de empleo para personas discapacitadas, la OIT colabora con gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, instituciones de la sociedad civil y el sector privado.

Para muchos discapacitados de países en desarrollo, el empleo por cuenta propia, cualesquiera que sea su forma, constituye la opción más viable al finalizar su formación. El proyecto de la OIT en Etiopía descrito en el presente artículo constituye un ejemplo de cómo la Organización trabaja en asociación con organizaciones de personas discapacitadas (OPDs) con el fin de promover oportunidades de manera sostenible, desarrollando la capacidad de tales OPDs para que sigan desempeñando este papel una vez que el proyecto haya finalizado.

Lecturas recomendadas:

Managing disability in the workplace. ILO code of practice. ISBN 92-2-111639-5.

Placement of job-seekers with disabilities: Elements of an effective service. ISBN 92-2-115114-X

Assisting disabled persons in finding employment: A practical guide. ISBN 92-2-115116-6

Job and work analysis: Guidelines on identifying jobs for persons with disabilities. ISBN 92-2-117864-1

Trade unions and workers with disabilities: Promoting decent work, combating discrimination. Labour Education, vol. 2004/4, número 137, ISSN 0378-5467

Para más información, sírvanse visitar www.ilo.org/publns o diríjanse a la dirección de correo electrónico pubvente@ilo.org.