Cómo contribuye la OIT a la consecución de los ODMs: historias de África oriental

Los programas de la OIT en África oriental constituyen notables ejemplos del modo en que el trabajo decente combate la pobreza y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Dos programas que se presentan en este artículo ponen de manifiesto la importancia de promover la igualdad entre géneros (ODM 3) en el trabajo y el empleo de los jóvenes (ODM 8), con el fin de lograr una reducción sostenible de la pobreza.

TANGA, Tanzania - "En un principio, teníamos miedo de pedir un préstamo. No pensábamos que, siendo mujeres, y pobres, pudiéramos pedir un préstamo y afrontar su reembolso", afirmó un miembro del Grupo de Mujeres de Tanga.

El grupo se incorporó a un proyecto de la OIT concebido para asistir a sus integrantes con ideas para poner en marcha negocios y actividades de formación, incluido el diseño de nuevos productos y la difusión de técnicas de manipulación y comercialización de alimentos. Las mujeres aprendieron a transformar las hojas de mandioca y a vender el producto final en los supermercados.

Los créditos y las nuevas ideas empresariales marcaron igualmente la diferencia para las trabajadoras en una plantación de té en Tukuyu: "Antes de entrar en el proyecto, ganaba menos de 30.000 chelines tanzanos (TSH) al mes con mi negocio, mientras que ahora gano, como mínimo, 150.000 al mes. Puedo comprar uniformes y cuadernos para mis nietos,…y comer tres veces al día", comenta una de las mujeres.

Los testimonios ponen de relieve la medida en que el programa de la OIT Promoción de la igualdad de género y el trabajo decente en todas las etapas de la vida en Tanzania supone un notable cambio para la población tanzana desfavorecida y contribuye a la consecución de los ODM 1 y 3 mediante la asistencia que se presta a las mujeres para mejorar sus negocios e ingresos, y del ODM 2 al hacer posible la educación de sus hijos. El programa contribuye así mismo a alcanzar otros ODM mediante la oferta de empleo a jóvenes (ODM 8), el desarrollo de destrezas y la educación (ODM 2) y las alternativas a las actividades de explotación sexual comercial con un riesgo elevado de infección por VIH/SIDA (ODM 6).

"Un joven de 15 años de edad fue enviado por su familia a trabajar en el servicio doméstico en Dar es Salaam", narra Heidi Solheim Johansen, responsable del programa en OIT Tanzania. "Sin embargo, su empleador le rechazó. El chico acabó siendo objeto de explotación sexual con fines comerciales y consumiendo drogas. Ahora, gracias a los grupos de debate organizados por la OIT y dirigidos a jóvenes ocupados en este tipo de actividades, es más consciente de los riesgos de su trabajo y de las oportunidades de empleo alternativas".

El programa se puso en marcha en 2004 en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Desarrollo de la Juventud y Deportes en el área continental de Tanzania, y con el Ministerio de Juventud, Empleo, Mujer y Desarrollo de la Infancia en Zanzibar, así como con otros stakeholders ( Nota 1). Hasta la fecha, 1.200 trabajadoras han recibido créditos y han acumulado sus propios ahorros para el desarrollo de su negocio. Asimismo, se ha identificado a más de 600 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años en condiciones de trabajo peligrosas y en régimen de explotación, y se les han proporcionado alternativas para acceder a la formación profesional. Se ha retirado a 65 niñas de actividades de explotación sexual con fines comerciales. Más de 1.360 niños de 6 a 13 años de edad han dejado de trabajar y siguen asistiendo a clase.

Trabajar con los residuos

La ciudad de Dar es Salaam es uno de los emplazamientos de otro programa de éxito de la OIT. Al igual que otras muchas metrópolis mundiales, afronta problemas que van desde una falta de planificación urbanística, a la carencia de suministro de agua, pasando por el desempleo.

"Perdí mi empleo… no tenía marido que me cuidara, sino cuatro hijos y otras personas que dependen de mí. Junto con otras mujeres, miramos a nuestro alrededor: basura por todos lados y un cólera galopante… observamos así mismo que los niños recogen desechos…" comenta una mujer beneficiada por la ayuda de este programa de la OIT a través de una Organización de la Sociedad Civil (OSC).

Ésta y el resto de mujeres se preguntaron: "si estos niños se ganan la vida con la basura, ¿por qué no también nosotras?" Así, iniciaron una actividad informal de recogida de residuos sólidos en su área. Por fortuna, la OIT tuvo conocimiento de su existencia y las ayudó mediante su estímulo, provisión de formación, asesoramiento y herramientas. Tras un breve período, adquirieron cierta reputación por ocuparse con éxito de tareas desagradables, procurando al mismo tiempo el sustento de sus familias.

El programa de la OIT Creación de empleo en la prestación de servicios municipales en África Oriental comprende Kenya, Tanzania y Uganda. Contribuye a generar renta y empleo (ODM 1), a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres pobres del medio urbano (ODM 3), a conseguir un medio ambiente más limpio mediante la recogida y la eliminación de residuos (ODM 7) y a ofrecer empleo y mejores condiciones de vida a los jóvenes (ODM 8).

Los ODMs en la República de Tanzania

Según el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país, Tanzania constituye un pujante modelo de reforma en África. Un adecuado control económico y social, así como un firme liderazgo, ejercidos por el Gobierno, convierten a Tanzania en una ubicación ideal para la aplicación eficaz de los ODMs.

En 2004 Tanzania había realizado avances esperanzadores en la consecución de estos objetivos. El país progresa satisfactoriamente para alcanzar las metas relativas a la enseñanza primaria universal (ODM 2) y la igualdad entre géneros en la enseñanza primaria (ODM 3). Más del 95% de los niños de 7 a 13 años de edad se encuentran matriculados actualmente en centros de enseñanza primaria, en los que el número de niños y de niñas es semejante en términos generales. Tanzania ha avanzado así mismo en el logro de las metas comprendidas en el ODM 7 (aumento del acceso al agua potable) y en el ODM 4 (acusada reducción de las tasas de mortalidad infantil). En cualquier caso, siguen existiendo retos sustanciales en cuanto a la mejora de la salud de las mujeres embarazadas (ODM 5), y la lucha contra la malaria y la mejora de la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA (ODM 6). A pesar de un crecimiento económico sostenible y la caída de la tasa de pobreza (del 39 al 36% entre 1991 y 2001), la cifra absoluta de pobres aumentó debido al crecimiento de la población.

Los ocho ODMs se encuentran plenamente integrados en la Estrategia de lucha contra la pobreza de Tanzania, denominada Estrategia nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza (ENCRP), cuya vigencia se extiende del 2005 al 2010. En colaboración con los interlocutores sociales, la OIT participó activamente en el proceso de formulación de dicha estrategia en 2004. Gracias a esta intervención, en la ENCRP se reconoce la necesidad de procurar el empleo productivo de mujeres, hombres y jóvenes, así como el crecimiento económico encaminado a lograr una reducción sostenible de la pobreza. En su Programa Nacional de Trabajo Decente para Tanzania, actualmente en fase de preparación, la OIT seguirá adelante con su contribución a la consecución de los ODMs y la ENCRP, prestando especial atención en lo sucesivo a la juventud, el trabajo infantil y el VIH/SIDA en el lugar de trabajo.


Nota 1 - N del T. La palabra stakeholder hace referencia a los interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresariales, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable.