Documentos de trabajo

2018

  1. Las cláusulas de flexibilidad del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

    26 de febrero de 2018

    En el presente documento de trabajo se examinan los distintos tipos de cláusulas de flexibilidad que se encuentran en el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), con vistas a acompañar a quienes prevean usarlas a la hora de ratificar e implementar el Convenio. Los documentos de trabajo son documentos preliminares destinados a estimular el debate y a obtener comentarios.

2017

  1. Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres

    23 de noviembre de 2017

  2. Marco jurídico-institucional, estrategias y herramientas para promover compras estatales con micro y pequeñas empresas: Aportes de las experiencias de siete países en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y El Salvador)

    21 de julio de 2017

    Sector del Empleo - Documento de Trabajo Núm. 215 (Employment Working Paper No. 215)

2016

  1. Resultados de las reformas jurídicas relativas a las trabajadoras y los trabajadores domésticos en Uruguay

    3 de noviembre de 2016

  2. Formas atípicas de empleo en América Latina: incidencia, características e impactos en la determinación salarial

    21 de junio de 2016

  3. ORGULLO (PRIDE) en el trabajo - Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica

    16 de mayo de 2016

    El informe identifica buenas prácticas, así como los múltiples tipos de discriminación que enfrentan las personas LGBT en el lugar de trabajo y cómo la OIT puede trabajar en colaboración con los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción de los derechos, la diversidad y la tolerancia en el mundo del trabajo.

2015

  1. Negociación colectiva, salarios y productividad. El caso uruguayo.

    31 de julio de 2015

    Este documento se centra en el estudio de estas últimas rondas analizando el vínculo entre la negociación colectiva y la productividad. La implementación de un sistema de remuneración por productividad o de remuneración por resultados implica resolver un conjunto de aspectos conceptuales y técnicos que admiten diversas opciones, entre otras la definición de los objetivos a lograr (resultados), la definición del ámbito en que realizarán las mediciones, la elección de los indicadores con los cuales se medirá ese logro, la elección de las variables componentes de los indicadores, sus unidades de medida y las fuentes de información para obtener los datos de las variables.

  2. Combatiendo la informalidad en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos: el potencial de las empresas cooperativas

    22 de julio de 2015

    El presente trabajo es producto de la labor conjunta del Departamento de Políticas Sectoriales y de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta iniciativa apoya el compromiso de la OIT de promover empleos que protejan el medio ambiente, erradiquen la pobreza y promuevan la justicia social mediante empresas sostenibles y trabajo decente, como lo reafirmó la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su 102.a reunión de junio de 2013.

  3. ORGULLO (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina

    14 de mayo de 2015

    GED Documento de trabajo núm 2/2015

  4. Instituciones laborales y políticas de protección social para la erradicación del trabajo infantil en Argentina

    11 de febrero de 2015

    Esta publicación analiza la situación actual del trabajo infantil en Argentina, las acciones implementadas para su prevención y erradicación y los desafíos que aún persisten para las políticas públicas.