Documentos de reuniones

Septiembre 2013

  1. Documento de reunión

    Otras cuestiones de personal Enmiendas al Estatuto del Personal: Edad de jubilación en la OIT

    19 de septiembre de 2013

    A raíz de los cambios previstos en la edad de jubilación estipulada en los Estatutos de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, todas las organizaciones afiliadas a la Caja, incluida la OIT, tienen la obligación de reflejar en sus Estatutos del Personal la edad de jubilación que se ha de aplicar a los funcionarios contratados a partir del 31 de diciembre de 2013. Por lo tanto, se invita al Consejo de Administración a que enmiende el artículo 11.3 del Estatuto del Personal (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 10).

  2. Documento de reunión

    Discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: resultados del estudio piloto

    19 de septiembre de 2013

    En el presente documento se ofrece un resumen del estudio sobre la discriminación de la que pueden ser objeto los trabajadores por motivos de su orientación sexual e identidad de género, así como de una encuesta interna sobre las actitudes hacia las trabajadoras lesbianas, los trabajadores gays, y los trabajadores y trabajadoras bisexuales y transgénero de la OIT.

  3. Documento de reunión

    Programa de Actividades Sectoriales para 2012-2013 y para 2014-2015

    19 de septiembre de 2013

    Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de los resultados de las reuniones sectoriales celebradas en el primer semestre de 2013 y de las propuestas formuladas en relación con las reuniones sectoriales programadas para 2014-2015 (véanse los proyectos de decisión que figuran en los párrafos 12, 22 y 26).

  4. Documento de reunión

    Segundo informe complementario: Creación de un Departamento de Investigaciones centralizado

    18 de septiembre de 2013

    A fin de satisfacer las expectativas de los mandantes de que la OIT mejore la calidad de las bases analíticas y empíricas de la labor técnica de la Oficina y alcance a la vez la mayor eficiencia posible, el Director General ha decidido crear un Departamento de Investigaciones centralizado y propone disolver el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) e integrar sus recursos y su personal en el nuevo Departamento de Investigaciones para garantizar la masa crítica necesaria. Se invita al Consejo de Administración a que decida disolver el IIEL e integrar a su personal y sus recursos en el Departamento de Investigaciones centralizado, adoptando las medidas necesarias para impartir las instrucciones sobre la utilización que se ha de dar a sus fondos y activos, y a que inscriba un punto en el orden del día de su reunión de marzo de 2014 para tomar las decisiones que corresponda respecto de los fondos y activos que permanecen en las cuentas del IIEL (véase el proyecto de decisión del párrafo 17).

  5. Documento de reunión

    Informe del Director General

    18 de septiembre de 2013

    En el presente informe se resume información que el Director General desea comunicar al Consejo de Administración con respecto a las defunciones acaecidas, el progreso de la legislación internacional del trabajo y la administración interna. El párrafo 5 contiene un proyecto de decisión.

  6. Documento de reunión

    La agenda para el desarrollo sostenible después de 2015

    18 de septiembre de 2013

    Se invita al Consejo de Administración a que recomiende a los mandantes tripartitos, y solicite al Director General, que respalden una estrategia de seis puntos para la labor futura relativa al establecimiento de un marco para el desarrollo sostenible después de 2015 (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 24).

  7. Documento de reunión

    Propuestas de presupuesto para 2014-2015 relativas a las cuentas extrapresupuestarias: Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS)

    17 de septiembre de 2013

    Teniendo en cuenta la disminución sostenida de la financiación extrapresupuestaria para el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) y la integración de las actividades del Centro en el Programa y Presupuesto de la OIT, se invita al Consejo de Administración a autorizar al Director General a utilizar, según su mejor criterio, los fondos disponibles en la cuenta extrapresupuestaria del CIS, así como todos los futuros ingresos extrapresupuestarios que se perciban, para promover y mejorar las actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) de la OIT (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 6).

  8. Documento de reunión

    Programa de cooperación técnica de la OIT: tendencias y perspectivas desde 2000

    16 de septiembre de 2013

    En el presente documento: a) se reseña la evolución del programa de cooperación técnica de la OIT desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2000 a la luz de los profundos cambios que ha experimentado el contexto internacional del desarrollo; b) se realiza un aporte para contribuir a la revisión de la estrategia de cooperación técnica que se examinará durante la 322.ª reunión del Consejo de Administración; y c) se examinan el papel que incumbirá a la OIT en la esfera de la cooperación para el desarrollo y su política en materia de cooperación técnica para el período posterior a 2015. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno solicitar a la Oficina que: a) potencie la participación de los mandantes en la programación de los PTDP y de la cooperación técnica; y b) garantice la activa participación de la OIT, así como de los mandantes, en las alianzas mundiales para el desarrollo (proyecto de decisión, párrafo 38).

  9. Documento de reunión

    Cuestiones derivadas de las labores de la 102.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo: Seguimiento de la resolución relativa al empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico

    16 de septiembre de 2013

    En este documento se proporciona un breve resumen de la resolución y de las conclusiones relativas al empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico adoptadas por la 102.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y se establecen las prioridades de una posible estrategia de acción destinada a poner en práctica las conclusiones. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre la estrategia de seguimiento (véase el proyecto de decisión del párrafo 45).

  10. Documento de reunión

    Cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones: Progresos alcanzados en la implantación progresiva de IRIS en las oficinas exteriores

    13 de septiembre de 2013

    En el presente documento se da cuenta de los avances en la implantación progresiva de IRIS en las oficinas exteriores y se describen los planes futuros, incluidos los plazos.

  11. Documento de reunión

    Orden del día y programa

    12 de septiembre de 2013

  12. Documento de reunión

    Cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones: Progresos alcanzados en materia de inversiones en infraestructura de tecnologías de la información

    11 de septiembre de 2013

    En el presente documento se ofrece información actualizada sobre la aplicación de 12 proyectos relativos a la infraestructura de TI aprobados por el Consejo de Administración durante su 310.a reunión, celebrada en marzo de 2011.

  13. Documento de reunión

    Contribuciones voluntarias y donativos

    11 de septiembre de 2013

    En este documento se presenta una lista detallada de los donativos aceptados desde septiembre de 2011 en concepto de ayuda a los programas de actividades prácticas, sin incluir los fondos recibidos para actividades de cooperación técnica.

  14. Documento de reunión

    Programa reforzado de cooperación técnica para los territorios árabes ocupados

    10 de septiembre de 2013

    En el presente informe se ponen de relieve las respuestas de la OIT para abordar la situación de los trabajadores en el territorio palestino ocupado, habida cuenta de las graves dificultades socioeconómicas a que hace frente el pueblo palestino. Se subrayan los progresos y los logros realizados en esferas clave, entre otras: promover los derechos de los trabajadores y mejorar la gobernanza del mercado de trabajo; aumentar las oportunidades de empleo y de obtención de medios de subsistencia para las mujeres y los hombres palestinos; y facilitar el desarrollo de un sistema de seguridad social integral. Sobre la base de los progresos realizados y las lecciones aprendidas en estas esferas, la OIT y sus mandantes tripartitos elaboraron un Programa de Trabajo Decente que empezará a aplicarse en el último trimestre de 2013. Este Programa apoyará las iniciativas nacionales en curso destinadas a promover la cohesión social, la justicia y la igualdad a través de un enfoque más integrado y coherente, velando al mismo tiempo por que dichas iniciativas estén en consonancia con el Plan de Desarrollo Nacional, la estrategia sectorial del Ministerio de Trabajo y el primer Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el Estado de Palestina (2014-2016) que se prevé se pondrá en marcha pronto.

  15. Documento de reunión

    Prerrogativas e inmunidades de la Organización Internacional del Trabajo: Seguimiento - Documento de identificación para los miembros empleadores y trabajadores del Consejo de Administración

    9 de septiembre de 2013

    Este documento se presenta a instancia del Consejo de Administración que, en su 317.ª reunión (marzo de 2013), solicitó la preparación de una propuesta detallada respecto a la posible expedición de un documento de identificación para los miembros empleadores y trabajadores del Consejo de Administración. Se invita al Consejo de Administración a que examine dicha propuesta.

  16. Documento de reunión

    Entrada en vigor del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

    2 de septiembre de 2013

    En primer lugar se pretende informar al Consejo de Administración de la entrada en vigor del MLC, 2006 y de los progresos realizados en su aplicación. En segundo lugar se presentan información y propuestas para la convocatoria de la primera reunión del Comité Tripartito Especial (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 29).

Agosto 2013

  1. Documento de reunión

    Cuestiones relativas a la Dependencia Común de Inspección (DCI): informes de la DCI

    27 de agosto de 2013

    En el presente documento se resumen el informe anual de la DCI correspondiente a 2012 y su programa de trabajo para 2013, así como siete informes, dirigidos entre otras organizaciones a la OIT, sobre las siguientes cuestiones de interés para todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas: multilingüismo; continuidad de las operaciones; función de investigación; gobernanza de la tecnología de la información y las comunicaciones; gestión de las licencias de enfermedad; mecanismo interinstitucional de ONU-Océanos, y planificación estratégica.

  2. Documento de reunión

    Informe y Declaración adoptados por la novena Reunión Regional Europea (Oslo, 8-11 de abril de 2013)

    16 de agosto de 2013

    El presente documento contiene el informe final de la novena Reunión Regional Europea, que fue adoptado por las delegaciones de la región el 11 de abril de 2013, en la ciudad de Oslo, Noruega. En el anexo I se reproduce la Declaración de Oslo: restablecer la confianza en el empleo y el crecimiento. En el anexo II se presenta el informe de la Comisión de Verificación de Poderes de la Reunión, de conformidad con la solicitud formulada por la Reunión, con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 9 del Reglamento para las reuniones regionales (2008), de que dicho informe fuese sometido al Consejo de Administración de la OIT. Se invita al Consejo de Administración a que examine el proyecto de decisión que figura en el párrafo 146 del presente documento.

  3. Informe IV(1)

    Intensificar la lucha contra el trabajo forzoso

    6 de agosto de 2013

Julio 2013

  1. Informe V(1)

    La transición de la economía informal a la economía formal

    29 de julio de 2013

    Se presenta un panorama general del fenómeno de la economía informal, sus repercusiones en el logro del trabajo decente para trabajadores y empleadores, y el enfoque de la OIT sobre la transición a la economía informal que emana de las Conclusiones de 2002.