Documentos de reuniones

Septiembre 2013

  1. Documento de reunión

    Seguimiento de la resolución sobre la situación sindical en Fiji, adoptada por el Consejo de Administración en su 316.a reunión (noviembre de 2012)

    27 de septiembre de 2013

    Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de la información proporcionada y adopte una decisión a la vista de cualquier novedad de la que se tenga conocimiento y de la recomendación de la Mesa relativa a una queja sobre cuestiones similares presentada en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT.

  2. Documento de reunión

    La situación de la economía y el empleo a nivel mundial: opciones de política

    27 de septiembre de 2013

    Se invita al Consejo de Administración a que examine la actual situación de la economía y el empleo a nivel mundial y la contribución que pueden aportar las políticas sociales y de empleo para lograr una recuperación y un crecimiento sostenidos de la economía, y a que facilite orientaciones con respecto a las futuras actividades de la OIT en este ámbito.

  3. Documento de reunión

    Informe del Director General - Primer informe complementario: Información actualizada sobre la reforma interna

    27 de septiembre de 2013

    En el presente documento se proporciona información sobre los progresos realizados en la aplicación del programa de reforma interna.

  4. Documento de reunión

    Discusiones sobre las evaluaciones de alto nivel: Estrategias y Programas de Trabajo Decente por País

    27 de septiembre de 2013

    En este documento se presenta un resumen de las conclusiones y recomendaciones de tres evaluaciones independientes de alto nivel efectuadas en 2013. En la sección final del resumen de cada evaluación figura un conjunto de recomendaciones que requieren medidas de seguimiento, así como la correspondiente respuesta de la Oficina. Se invita al Consejo de Administración a que refrende las recomendaciones y solicite al Director General que tome las medidas necesarias para su aplicación (véase el proyecto de decisión en el párrafo 131).

  5. Documento de reunión

    Cuestiones derivadas de las labores de la 102.ª reunión (2013) de la Conferencia Internacional del Trabajo - Seguimiento de la resolución relativa al desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes

    26 de septiembre de 2013

    En el documento se esbozan los principales elementos de un plan de acción estratégico de la Oficina a corto, medio y largo plazo. Este plan se inspira en la resolución y las conclusiones relativas al desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 102.ª reunión. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre el plan de seguimiento (véase el párrafo 33).

  6. Documento de reunión

    Seguimiento de la resolución sobre medidas encaminadas a hacer realidad el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos en todo el mundo: informe sobre los progresos realizados‎

    25 de septiembre de 2013

    A fin de establecer un marco para el seguimiento de la resolución de 2011 sobre medidas encaminadas a hacer realidad el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos en todo el mundo, la Oficina elaboró una estrategia de acción que se presentó y discutió en la reunión del Consejo de Administración de noviembre de 2011. En el presente documento se ofrece información actualizada sobre la aplicación de la estrategia. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientación sobre la aplicación de la estrategia en el próximo bienio, solicite al Director General que se base en ella cuando adopte medidas en las esferas de importancia decisiva para la adopción de medidas prioritarias identificadas en el programa y presupuesto, y organice una conferencia mundial de alto nivel sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (véase el proyecto de decisión en el párrafo 31).

  7. Documento de reunión

    Perspectivas regionales de la cooperación técnica: América Latina y el Caribe

    25 de septiembre de 2013

    Este documento explora la evolución del programa de cooperación técnica de la OIT en América Latina y el Caribe desde el año 2002 hasta el presente, analizando tendencias y perspectivas. Se invita al Consejo de Administración a que solicite a la Oficina que presente en su 322.ª reunión (octubre de 2014) una estrategia de movilización de recursos para la región con miras a su examen en el marco de la revisión de la estrategia global de cooperación técnica de la OIT (véase el proyecto de decisión en el párrafo 37).

  8. Documento de reunión

    Prerrogativas e inmunidades de la Organización Internacional del Trabajo: Seguimiento

    24 de septiembre de 2013

    Este documento se presenta atendiendo a la solicitud que el Consejo de Administración formuló en su reunión de marzo de 2012 de que se llevase a cabo un análisis sobre la protección jurídica otorgada a los miembros de las secretarías de los Grupos de los Empleadores y de los Trabajadores en el ejercicio de misiones oficiales de la OIT, en virtud de la Convención de 1947 sobre Prerrogativas e Inmunidades de los Organismos Especializados y de su anexo I, relativo a la OIT (véase el proyecto de decisión en el párrafo 8).

  9. Documento de reunión

    Aprobación de las actas de la 318.ª reunión del Consejo de Administración

    24 de septiembre de 2013

  10. Documento de reunión

    Cuestiones derivadas de las labores de la 102.a reunión (2013) de la Conferencia Internacional del Trabajo

    19 de septiembre de 2013

    El presente documento se centra en las próximas medidas que han de adoptarse en relación con las iniciativas para el centenario de la OIT propuestas en la Memoria que el Director General presentó a la Conferencia Internacional del Trabajo, habida cuenta de la indicación general dada por los delegados de que dichas iniciativas deberían llevarse a cabo como uno de los principales medios para asegurarse de que la OIT tiene la capacidad necesaria para cumplir su mandato de justicia social en su segundo siglo de existencia.

  11. Documento de reunión

    Otras cuestiones de personal Enmiendas al Estatuto del Personal: Edad de jubilación en la OIT

    19 de septiembre de 2013

    A raíz de los cambios previstos en la edad de jubilación estipulada en los Estatutos de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, todas las organizaciones afiliadas a la Caja, incluida la OIT, tienen la obligación de reflejar en sus Estatutos del Personal la edad de jubilación que se ha de aplicar a los funcionarios contratados a partir del 31 de diciembre de 2013. Por lo tanto, se invita al Consejo de Administración a que enmiende el artículo 11.3 del Estatuto del Personal (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 10).

  12. Documento de reunión

    Discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: resultados del estudio piloto

    19 de septiembre de 2013

    En el presente documento se ofrece un resumen del estudio sobre la discriminación de la que pueden ser objeto los trabajadores por motivos de su orientación sexual e identidad de género, así como de una encuesta interna sobre las actitudes hacia las trabajadoras lesbianas, los trabajadores gays, y los trabajadores y trabajadoras bisexuales y transgénero de la OIT.

  13. Documento de reunión

    Programa de Actividades Sectoriales para 2012-2013 y para 2014-2015

    19 de septiembre de 2013

    Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de los resultados de las reuniones sectoriales celebradas en el primer semestre de 2013 y de las propuestas formuladas en relación con las reuniones sectoriales programadas para 2014-2015 (véanse los proyectos de decisión que figuran en los párrafos 12, 22 y 26).

  14. Documento de reunión

    Segundo informe complementario: Creación de un Departamento de Investigaciones centralizado

    18 de septiembre de 2013

    A fin de satisfacer las expectativas de los mandantes de que la OIT mejore la calidad de las bases analíticas y empíricas de la labor técnica de la Oficina y alcance a la vez la mayor eficiencia posible, el Director General ha decidido crear un Departamento de Investigaciones centralizado y propone disolver el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) e integrar sus recursos y su personal en el nuevo Departamento de Investigaciones para garantizar la masa crítica necesaria. Se invita al Consejo de Administración a que decida disolver el IIEL e integrar a su personal y sus recursos en el Departamento de Investigaciones centralizado, adoptando las medidas necesarias para impartir las instrucciones sobre la utilización que se ha de dar a sus fondos y activos, y a que inscriba un punto en el orden del día de su reunión de marzo de 2014 para tomar las decisiones que corresponda respecto de los fondos y activos que permanecen en las cuentas del IIEL (véase el proyecto de decisión del párrafo 17).

  15. Documento de reunión

    Informe del Director General

    18 de septiembre de 2013

    En el presente informe se resume información que el Director General desea comunicar al Consejo de Administración con respecto a las defunciones acaecidas, el progreso de la legislación internacional del trabajo y la administración interna. El párrafo 5 contiene un proyecto de decisión.

  16. Documento de reunión

    La agenda para el desarrollo sostenible después de 2015

    18 de septiembre de 2013

    Se invita al Consejo de Administración a que recomiende a los mandantes tripartitos, y solicite al Director General, que respalden una estrategia de seis puntos para la labor futura relativa al establecimiento de un marco para el desarrollo sostenible después de 2015 (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 24).

  17. Documento de reunión

    Propuestas de presupuesto para 2014-2015 relativas a las cuentas extrapresupuestarias: Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS)

    17 de septiembre de 2013

    Teniendo en cuenta la disminución sostenida de la financiación extrapresupuestaria para el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) y la integración de las actividades del Centro en el Programa y Presupuesto de la OIT, se invita al Consejo de Administración a autorizar al Director General a utilizar, según su mejor criterio, los fondos disponibles en la cuenta extrapresupuestaria del CIS, así como todos los futuros ingresos extrapresupuestarios que se perciban, para promover y mejorar las actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) de la OIT (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 6).

  18. Documento de reunión

    Programa de cooperación técnica de la OIT: tendencias y perspectivas desde 2000

    16 de septiembre de 2013

    En el presente documento: a) se reseña la evolución del programa de cooperación técnica de la OIT desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2000 a la luz de los profundos cambios que ha experimentado el contexto internacional del desarrollo; b) se realiza un aporte para contribuir a la revisión de la estrategia de cooperación técnica que se examinará durante la 322.ª reunión del Consejo de Administración; y c) se examinan el papel que incumbirá a la OIT en la esfera de la cooperación para el desarrollo y su política en materia de cooperación técnica para el período posterior a 2015. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno solicitar a la Oficina que: a) potencie la participación de los mandantes en la programación de los PTDP y de la cooperación técnica; y b) garantice la activa participación de la OIT, así como de los mandantes, en las alianzas mundiales para el desarrollo (proyecto de decisión, párrafo 38).

  19. Documento de reunión

    Cuestiones derivadas de las labores de la 102.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo: Seguimiento de la resolución relativa al empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico

    16 de septiembre de 2013

    En este documento se proporciona un breve resumen de la resolución y de las conclusiones relativas al empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico adoptadas por la 102.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y se establecen las prioridades de una posible estrategia de acción destinada a poner en práctica las conclusiones. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre la estrategia de seguimiento (véase el proyecto de decisión del párrafo 45).

  20. Documento de reunión

    Cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones: Progresos alcanzados en la implantación progresiva de IRIS en las oficinas exteriores

    13 de septiembre de 2013

    En el presente documento se da cuenta de los avances en la implantación progresiva de IRIS en las oficinas exteriores y se describen los planes futuros, incluidos los plazos.