Documentos de reuniones

Octubre 2017

  1. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Mejora del funcionamiento de la Conferencia Internacional del Trabajo - Examen exhaustivo del Reglamento de la Conferencia

    18 de octubre de 2017

  2. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Programa y Presupuesto para 2016-2017: Cuenta del presupuesto ordinario y Fondo de Operaciones

    17 de octubre de 2017

    En el presente documento se facilita información acerca de la situación, al 30 de septiembre de 2017, de las cuentas del presupuesto de ingresos y gastos para 2016-2017, así como información acerca de la situación de las contribuciones de los Estados Miembros a esa misma fecha. De conformidad con la práctica establecida, en este documento también se propone que el Consejo de Administración autorice a su Presidente a efectuar, en caso de ser necesario, transferencias entre partidas del presupuesto, a fin de cerrar el ejercicio financiero antes de la siguiente reunión del Consejo de Administración (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 11).

  3. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Comité Consultivo de Supervisión Independiente: Mandato revisado

    17 de octubre de 2017

    En el presente documento, se invita al Consejo de Administración a que apruebe el mandato revisado del Comité Consultivo de Supervisión Independiente (véase el proyecto de decisión en el párrafo 6).

  4. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    La iniciativa relativa a las normas: Aplicación del plan de trabajo para fortalecer el sistema de control de las normas

    17 de octubre de 2017

    Previa consulta con los mandantes tripartitos, informar sobre los progresos alcanzados respecto de la aplicación del plan de trabajo revisado para fortalecer el sistema de control. En el documento se presentan opciones concretas en relación con las acciones cuyo examen por el Consejo de Administración es prioritario — el funcionamiento del procedimiento establecido en virtud del artículo 24 (acción 2.2), la agilización de la presentación de memorias (acción 3.1) y las posibilidades que ofrece el artículo 19, párrafos 5, e) y 6, d) (acción 4.3) — y se solicita orientación sobre las medidas relativas al mantenimiento de un diálogo periódico entre los órganos de control (acción 1.2), la codificación de la práctica establecida en relación con el procedimiento previsto en el artículo 26 (acción 2.1) y la adopción de medidas adicionales para garantizar una seguridad jurídica (acción 2.3) (véase el proyecto de decisión en el párrafo 72).

  5. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Elección de un nuevo Vicepresidente gubernamental del Consejo de Administración

    16 de octubre de 2017

  6. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Evaluaciones de alto nivel de las estrategias y de los Programas de Trabajo Decente por País

    16 de octubre de 2017

    En este documento se presenta un resumen de las conclusiones y recomendaciones de tres evaluaciones independientes de alto nivel efectuadas en 2017. La parte I se refiere a la evaluación independiente de la estrategia y la acción de la OIT para el establecimiento y la extensión de los pisos de protección social en el período 2012-2017. En la parte II se sintetizan los resultados de la evaluación independiente de las actividades y la estructura de la OIT en el terreno en el período 2010-2016. En la parte III se examina la evaluación independiente de los Programas de Trabajo Decente por País, las estrategias y las actividades de la OIT en la subregión del Mekong en el período 2012-2017. En la sección final de cada resumen figura un conjunto de recomendaciones que requieren medidas de seguimiento, así como la correspondiente respuesta de la Oficina. Se invita al Consejo de Administración a que apruebe las recomendaciones y solicite al Director General que tome las medidas necesarias para su aplicación (véase el proyecto de decisión en el párrafo 127).

  7. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Informe de evaluación anual de 2016-2017

    16 de octubre de 2017

    En la primera parte del presente documento se proporciona al Consejo de Administración un informe de situación sobre la labor de evaluación de la OIT durante 2016 y 2017, en el contexto de su estrategia basada en resultados. En la segunda parte se detalla la eficacia general de la Oficina desde la perspectiva de la evaluación. Se invita al Consejo de Administración a que tome nota del presente informe, apruebe las recomendaciones contenidas en el mismo y confirme las prioridades para el programa de trabajo relativo a las evaluaciones de 2018-2020 (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 100).

  8. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Seguimiento de la resolución relativa a las demás medidas sobre la cuestión de Myanmar adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 102.ª reunión (2013)

    16 de octubre de 2017

    En el presente documento se facilita información actualizada sobre la aplicación del Protocolo de Entendimiento Complementario así como sobre los progresos realizados en la renovación del Memorando de Entendimiento con la puesta en marcha de una nueva fase actualizada del Plan de Acción para la eliminación del trabajo forzoso (véase el proyecto de decisión en el párrafo 35).

  9. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Mejora del funcionamiento de la Conferencia Internacional del Trabajo

    13 de octubre de 2017

  10. Documento de reunión

    Disposiciones para la inscripción y la información durante la 331.a Reunión del Consejo de Administración

    13 de octubre de 2017

  11. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Seguimiento de la resolución relativa a la gobernanza equitativa y eficaz de la migración laboral

    13 de octubre de 2017

    El presente documento contiene una propuesta sobre el enfoque, el objetivo y los principales elementos del plan de acción (2018-2022) para llevar a efecto las conclusiones de la discusión sobre la gobernanza equitativa y eficaz de la migración laboral, adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 106.ª reunión, celebrada en 2017. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre el plan de seguimiento propuesto (véase el proyecto de decisión en el párrafo 19).

  12. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Informe del Director General - Tercer informe complementario: Documentos presentados sólo para información

    11 de octubre de 2017

  13. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Seguimiento de la resolución relativa al empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia

    10 de octubre de 2017

    Este documento presenta de forma sucinta el fundamento, la finalidad y el contenido de la nueva Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205), adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2017. En él también se establecen las prioridades de una posible estrategia para orientar la acción de la Oficina en el período 2018-2023 a fin de dar efecto a la resolución conexa y ayudar a los mandantes a aplicar la Recomendación. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre el seguimiento propuesto y a que solicite al Director General que, con los recursos disponibles, ponga en práctica las medidas mencionadas en la resolución (véase el proyecto de decisión en el párrafo 47).

  14. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Informe del Director General Segundo informe complementario: Seguimiento de las decisiones del Consejo de Administración

    10 de octubre de 2017

    En el presente documento se proporciona al Consejo de Administración una visión de conjunto de las medidas que la Oficina prevé tomar o ha tomado para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas en reuniones anteriores.

  15. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Estrategia en materia de recursos humanos 2018-2021 - Agilidad, compromiso y eficiencia

    9 de octubre de 2017

    El presente documento relativo a la Estrategia en materia de recursos humanos contiene las propuestas de la Oficina para reforzar y desarrollar una función de gestión de los recursos humanos eficiente, eficaz y basada en los resultados, en pro de una OIT ágil y con capacidad de respuesta. El documento está en consonancia con el Plan estratégico de la OIT para 2018-2021. Se invita al Consejo de Administración a que apruebe la Estrategia de la OIT en materia de recursos humanos 2018-2021 (véase el proyecto de decisión en el párrafo 32).

  16. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Resultado 7: Promoción del cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo mediante la inspección del trabajo

    9 de octubre de 2017

    El presente documento ofrece una visión de conjunto de la estrategia sobre promoción del cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo mediante la inspección del trabajo y sus principales ámbitos de intervención, y contiene ejemplos concretos de los logros obtenidos en su aplicación en el bienio en curso. Se invita al Consejo de Administración a que proporcione orientaciones sobre la estrategia, su puesta en práctica y el camino a seguir (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 53)

  17. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Reuniones sectoriales celebradas en 2017 y propuestas para 2018

    9 de octubre de 2017

    Se invita al Consejo de Administración a que tome nota de los informes de las dos reuniones celebradas en el primer semestre de 2017 (véase la sección I), a que autorice su correspondiente seguimiento, incluida la publicación de las Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable, y a que apruebe las propuestas formuladas en la sección II en relación con las próximas reuniones sectoriales (véase el proyecto de decisión que figura en el párrafo 21).

  18. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Programa reforzado de cooperación para el desarrollo destinado a los territorios árabes ocupados

    6 de octubre de 2017

    En el presente documento se facilita información sobre los progresos alcanzados y las intervenciones planificadas por la OIT en el marco del programa de cooperación para el desarrollo en los territorios árabes ocupados. En él se destacan las iniciativas puestas en marcha por la Oficina para abordar la situación de los trabajadores y los principales problemas a los que se enfrentan. Se invita al Consejo de Administración a que: a) tome nota de la persistencia de la difícil situación que viven los trabajadores palestinos y sus familias y apoye a la OIT a fin de que siga promoviendo el Programa de Trabajo Decente y la justicia social en los territorios árabes ocupados; b) tome nota de los progresos realizados y las dificultades encontradas en la aplicación del actual Programa de Trabajo Decente, y c) preste apoyo adicional al nuevo Programa de Trabajo Decente (2018-2022) y tome nota de la necesidad de movilizar recursos para apoyar su aplicación y la consecución de sus objetivos, en particular en lo relativo a la puesta en práctica de la nueva Corporación de Seguridad Social Palestina (PSSC) (véanse los párrafos 29 a 32).

  19. 331.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

    Resultado 8: Protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo

    6 de octubre de 2017

    En el presente documento se ofrece una visión de conjunto de la estrategia destinada a la consecución del resultado 8 relativo a la protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, sus principales ámbitos de intervención y los avances obtenidos durante el bienio. Se invita al Consejo de Administración a que dé orientaciones sobre la estrategia y su aplicación (véase el proyecto de decisión, en el párrafo 27).

  20. Documento de reunión

    Iniciativa de Estambul para el centenario: un futuro para el trabajo decente en pro de una alianza de colaboración social fuerte y responsable en Europa y Asia Central

    5 de octubre de 2017