La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Publicaciones > Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT: Seguridad en la ...

Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT: Seguridad en la utilización de las lanas aislantes de fibra vítrea sintética (lana de vidrio, lana mineral de roca y lana mineral de escorias)

Qué: Publicación
Fecha de la publicación: 15 de enero de 2004
Referencia: 9220113783[ISBN]
Autores: ILO
Precio: 45 Sw. Frs.;€ 30; US$ 29.95
Medio: CD-ROM

La utilización de lanas aislantes de fibra vítrea sintética está cada vez más extendida en la construcción. El presente repertorio de recomendaciones prácticas se ha concebido con miras a su aplicación en todo el mundo, particularmente en los países que aún no disponen de prácticas laborales seguras de utilización de lanas aislantes o que están comenzando a implantarlas, pudiendo asimismo servir de orientación a las empresas pequeñas.

Se exponen las obligaciones generales de fabricantes, proveedores, especificadores, empleadores, trabajadores y autoridades competentes, ya que todos ellos desempeñan una función importante en el mantenimiento de la seguridad a lo largo de todo el proceso, desde la fabricación hasta la eliminación de desechos. Las recomendaciones abarcan medidas de prevención y de protección, de información, de educación y de formación, así como de vigilancia del lugar de trabajo y de la salud de los trabajadores. Así pues, la perspectiva se ha ampliado con objeto de establecer con claridad la cadena de responsabilidades, de forma que queden comprendidas las circunstancias particulares que se dan en los diversos países.

El repertorio preconiza la adopción de un enfoque integrado, puesto que las lanas aislantes de fibras vítreas sintéticas no se utilizan en el lugar de trabajo en sus formas puras, sino como producto compuesto. Explica la manera de hacer frente a todos los peligros inherentes al producto (fibras aislantes, aglutinantes y otros materiales) en una situación de trabajo real. También presenta varios apéndices ilustrativos sobre los sistemas de clasificación, los datos de exposición y la evaluación de riesgos.

Aunque el repertorio versa sobre las lanas aislantes (lanas de vidrio, lanas de rocas y lanas de escorias), sus disposiciones son también válidas para otros materiales de fibra vítrea sintética.

Etiquetas: seguridad y salud en el trabajo

Unidad responsable: Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en Trabajo

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT: Seguridad en la utilización de las lanas aislantes de fibra vítrea sintética (lana de vidrio, lana mineral de roca y lana mineral de escorias)

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad